Almirall compra la Aqua Pharmaceuticals por cerca de 240 millones
El grupo español afianza su área dermatológica y se hace fuerte en Estados Unidos
El grupo farmacéutico Almirall ha comprado la compañía estadounidense especializada en productos dermatológicos Aqua Pharmaceuticals por 221 millones de euros (305 millones de dólares), a los que tendrá que añadir otros 16,3 millones de euros (22,6 millones dólares) por la amortizacion de activos fiscales a largo plazo y otros 54,42 millones de euros (75 millones de dólares) adicionales si logra ciertos objetivos regulatorios y comerciales durante los dos próximos años. La compañía española ha destacado que la operación le permitirá desembarcar en Estados Unidos en el campo de la dermatología, “un motor clave para el crecimiento en el futuro”.
Aqua es una compañía que prevé facturar este año 92,1 millones de euros (127 millones de dólares ) y un ebitda que está “por encima de la media del mercado”, según ha señalado Almirall en un comunicado. La sociedad adquirida fue constituida en 2004, tiene su sede en Pennsylvania, una plantilla de 122 empleados y no se encarga de fabricación, ya que la subcontrata.
Con la adquisición, Almirall consigue que el peso de todas sus áreas terapéuticas alcancen un mínimo del 30% del total de la facturación mientras que crecen sus ingresos esperados en Norte América, que en 2014 alcanzarán el 25% de su facturación, cerca de lo que supone España (30%) y el resto de Europa (40%). Se prevé que la operación ofrezca beneficios el primer año.
Los seis productos con los que cuenta Aqua en su portafolio le han permitido dar un salto de ingresos entre 2010 y 2013 del 44%. Ese potencial, según Almirall, le impulsará en el campo de la dermatología, en el que entró fuerte en 2007 tras adquirir la alemana Hermal y la cartera de productos dermatológicos de Shire. Estados Unidos representa el mayor mercado de productos dermatológicos del mundo, con unas ventas que alcanzan los 6.700 millones de euros y es casi el 50% del mercado global.
La operación llega poco después de que Almirall anunciara un plan de recorte de empleos en toda Europa como consecuencias de su caída de ventas derivada de las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos europeos. Esa medida supondrá el despido de en torno a 250 personas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.