Urkullu ofrece a los países árabes compartir proyectos empresariales
El 'lehendakari' ofrece una recepción a embajadores a la que ha seguido una reunión de trabajo con cinco consejeros
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este lunes a los países árabes poder "compartir" proyectos empresariales que puedan beneficiar a las compañías vascas tras hacerles ver que Euskadi es hoy en día una "isla de acuerdos" en la que priman "el consenso es la base del modelo de crecimiento".
Urkullu ha transmitido este mensaje en la recepción brindada a 17 embajadores de países árabes en el Palacio Artaza de Leioa, a la que ha seguido una reunión de trabajo con cinco consejeros del Gobierno Vasco para explorar posibilidades de negocio y colaboración. "Queremos que abran las puertas a nuestras empresas y queremos también abrir las puertas de Euskadi a sus empresas", les ha dicho.
El lehendakari ha asegurado que Euskadi "es un país dispuesto a compartir proyectos empresariales con los países árabes" y que necesita ayuda para financiar a las empresas vascas y sus proyectos. Ha manifestado la disposición de su Ejecutivo a buscar financiación y socios estratégicos para el entramado de "empresas globales" con sede en Euskadi y ha destacado que la existencia de una Hacienda propia y del Concierto Económico, además de la solvencia de Kutxabank, son "herramientas" que puedan facilitar esa relación.
Urkullu ha ofrecido a los países árabes "la generación de una red de alianzas de transferencia de conocimiento y tecnológica" y ha expresado la voluntad del Gobierno de ayudar a la internacionalización de la economía vasca.
Según ha asegurado, "Euskadi es hoy una isla de acuerdos" ya que "el consenso y la concertación son la base del modelo vasco de crecimiento" y ha destacado que, en su primer año al frente Ajuria Enea, su Ejecutivo ha logrado "doce acuerdos de gran envergadura y alcance con instituciones y partidos".
Por el contrario, ha expuesto que "la confrontación política se ha alojado en España y dificulta una nueva apuesta por el futuro", ya que en el resto del Estado, ha criticado, "no existe capacidad de alcanzar ningún tipo de acuerdo" y no se concierta la salida de la crisis, ni la política educativa, ni la social, ni la territorial.
Urkullu ha asegurado que, como nacionalista, ansía "poder acordar una propuesta institucional que cuente con la ratificación de la sociedad" en materia política, social y territorial.
Ha expuesto que España "está viviendo momentos de confrontación territorial" y ha lamentado que la consulta planteada por el Gobierno de Cataluña haya evidenciado "la ausencia de un cauce de diálogo, negociación y acuerdo entre las instituciones catalanas y españolas".
Urkullu ha pedido a los embajadores árabes su "apoyo para avanzar" en el proceso de paz y convivencia tras el cese de actividad de ETA y también "su visión más objetiva".
El lehendakari ha subrayado el esfuerzo de su Ejecutivo en reactivar la economía vasca, que presenta una tasa de paro del 14 %, un alto PIB industrial del 26,6 %, que además vende el 40 % de sus productos industriales al exterior, con un fuerte entramado de empresas globales como Iberdrola, CAF, Gamesa, Ormazabal, Artetxe y Mondragón Corporación Cooperativa, entre otras que ha citado.
Tras escuchar a Urkullu, ha intervenido el embajador de Argelia y decano de los embajadores de los países árabes, Mohammed Haneche, quién ha valorado "el momento positivo de la economía vasca", que arroja datos que "son más que brotes verdes".
Ha reconocido la estabilidad que ofrece Euskadi por el clima "de consenso social y político", que ha estimado "muy importante". Haneche ha manifestado la disposición de los países árabes de profundizar en la "cooperación institucional y mercantil" con Euskadi, del que ha valorado "su ventaja industrial".
Además del representante de Argelia, en la cita han participado embajadores de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Marruecos, Libia, Egipto, Jordania, Palestina, Yemen, Líbano, Irak, Liga de los Estados Arabes y Omán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.