Vejer planta cara a la construcción de casas prefabricadas en El Palmar

Algunas empresas anuncian viviendas ilegales cerca de la playa por 5.000 euros

Vivienda prefabricada en El Palmar (Vejer).
Vivienda prefabricada en El Palmar (Vejer).eduardo ruiz

Tener una casa cerca de la playa puede costar menos de 5.000 euros. Así se vende y se promociona en carteles. Así se publicita en Internet. Numerosos constructores de casas prefabricadas han conseguido hacerse con una buena clientela en la zona litoral de El Palmar, en Vejer (Cádiz). La idea es que los dueños de las parcelas dispongan de una vivienda, pequeña pero con todos los servicios necesarios, a bajo precio, en corto espacio de tiempo y sin apenas tramitación. Pero hay un problema. Es ilegal. Así lo sostiene el Ayuntamiento, gobernado por el PP, que mediante una campaña con la Policía Local está advirtiendo de que estas prácticas contravienen el planeamiento urbanístico y conlleva sanciones, además de poder llegar a calificarse como un delito con penas de prisión.

En los últimos meses el Consistorio ha incoado ya 10 expedientes contra dueños de parcelas de El Palmar, en suelo rústico, por haberse construido casas de unos 20 metros cuadrados. Algunas de ellas ya estaban hechas, otras se encargaron a medida. En Internet proliferan los anuncios. “Piedra natural de campiña, excavaciones en general, arreglo de camino, piscina terminada con piedra blanca, depuradora”, se añaden como complemento a la edificación prefabricadas. La vivienda puede salir por 4.800 euros. El paquete completo puede costar unos 12.000 euros. La casa viene montada pero su instalación requiere de una plancha de hormigón, para la cual es necesario realizar obras donde el ordenamiento urbanístico lo prohíbe.

El Ayuntamiento ha comprobado que los dueños de las parcelas han comprado estas casas a bajo coste no para su uso particular, como complemento a las labores agrícolas que sí pueden desarrollar legalmente en esos suelos, sino para alquilarlas. Estos suelos están próximos a una de las últimas playas casi vírgenes de la provincia de Cádiz, de ahí el atractivo de disponer de una vivienda tan cerca.

La Policía Local ha levantado actas de denuncias de los módulos llevados hasta las parcelas, se han identificado a los dueños de los suelos y a los conductores de los camiones que han trasladado el material necesario. El Ayuntamiento advierte de que este tipo de prácticas es ilegal y, aunque la campaña iniciada pretende ser informativa, advierte de que las denuncias llegarán hasta el final. El concejal de Urbanismo, Daniel Sánchez, ha llegado a decir que el Ayuntamiento no permitirá que El Palmar se convierte en “un poblado de chabolas”.

Vejer, que tiene pendiente la regularización de esta zona de 300 viviendas ilegales, está tratando de controlar la reactivación de construcciones irregulares. Lo hizo también recientemente cuando comprobó que empresas constructoras compraban a bajo precio terrenos en zonas rurales para después dividirlos y venderlos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50