Sevillana corta la luz en viviendas ilegales de El Palmar
La compañía de electricidad Sevillana-Endesa ha cortado el suministro de luz en casas construidas sin licencia en la zona de El Palmar (Vejer, Cádiz), donde los inspectores han detectado enganches ilegales. La campaña contra el fraude ha actuado ya en unas 200 viviendas, según los cálculos de los propios afectados, aunque la empresa no precisó ayer este dato. En el último año, ya se han efectuado cortes en unas 1.000 viviendas irregulares de diferentes urbanizaciones del litoral gaditano, fundamentalmente, de Conil, Vejer y Chiclana.
La actuación de la empresa se ha centrado en enganches de luz no autorizados que estaban conectados a otras casas. Es el caso de Luis Alférez, uno de los afectados, por la última campaña de Sevillana-Endesa. Según explicó, él había permitido que su hermano, que reside en una casa anexa a la suya, se conectara a su propio suministro. Lo había hecho sin informar a la empresa. "Me cortaron la luz hasta que yo no desconectara a mi hermano", explicó ayer. Alférez acaba de recuperar el suministro pero la casa de su hermano está sin luz.
Fuentes de Sevillana explicaron que la empresa no puede hacer contratos de luz a casas sin licencia. Los cortes de luz llegan después de inspecciones de sus técnicos o de órdenes judiciales o de los propios ayuntamientos contra crecimientos irregulares en sus términos municipales. En el caso de El Palmar, existe un suministro autorizado hace años para un pozo de extracción de agua, que es el que abastece a varias viviendas irregulares. El Ayuntamiento de Vejer tiene abiertos unos 500 expedientes de construcciones ilegales en esta zona, de los que 300 tienen carácter sancionador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.