El sector público cierra octubre con un déficit del 0,95% del PIB
El Ejecutivo catalán casi duplicó la recaudación por el impuesto de patrimonio
El Gobierno de la Generalitat cerró los diez primeros meses del año con un déficit no financiero de 1.962 millones de euros, equivalente a un 0,95% del Producto Interior Bruto (PIB). El conjunto del sector público catalán gastó hasta el mes de octubre 18.529,9 millones de euros, el 1,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Los ingresos, en cambio, solo aumentaron el 1,1%, hasta 15.567,9 millones de euros.
El Ejecutivo de Mas está todavía por debajo del objetivo de déficit del 1,58% del PIB fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, los números se acercan a los del año pasado, cuando cerró con un déficit del 2,17% del PIB. Fuentes del Gobierno catalán que los números que importan, no obstante, son los del cierre global del año, puesto que además en 2012 la Generalitat ha estado sometida a una prórroga presupuestaria que deberá tener efectos.
Por el lado de los ingresos, el impuesto que más crece respecto al año pasado es el de patrimonio, cuya recaudación (562,2 millones de euros) prácticamente se ha duplicado respecto al año pasado tras su reforma. El informe que acompaña los documentos sobre la ejecución presupuestaria también constata que la subida del IVA no ha supuesto un aumento de la recaudación de la Generalitat porque implicó una disminución del 53,8% del fondo de Suficiencia. En cuanto a privatizaciones, la Generalitat este año solo se ha apuntado 213,7 millones de euros por la venta de edificios. El año pasado el Ejecutivo catalán ingresó más de 1.400 millones por la venta de ATLL y Tabasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.