_
_
_
_
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Urkullu pide aplicar el ejemplo de Mandela para asentar la paz en Euskadi

El 'lehendakari' asegura en la entrega del premio René Cassin que no existen "fórmulas mágicas" para abordar el escenario abierto por el fin de la violencia

Vitoria -
El presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, durante la entrega del premio René Cassin.
El presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, durante la entrega del premio René Cassin.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy a todos los que en los últimos días están "alabando el ejemplo de Mandela" que lo apliquen en Euskadi para asentar definitivamente la paz y la convivencia. Urkullu ha presidido hoy en Vitoria la entrega del Premio René Cassin de los Derechos Humanos a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, que le ha concedido el Gobierno vasco por su larga trayectoria en la defensa de los refugiados y los migrantes.

El acto ha estado muy marcado por la reciente muerte del expresidente sudafricano, también en el discurso del lehendakari, que ha destacado que en Euskadi hay una oportunidad para aplicar su ejemplo y sus principios. "Compartimos los valores de tolerancia, generosidad, altura de miras, reconciliación y convivencia" de Mandela, y "ésos son los valores que va a impulsar el Gobierno Vasco", ha añadido.

El lehendakari ha pedido que si estos valores y principios parecen bien en Sudáfrica hay que tratar de facilitarlos también en Euskadi y ha recordado que en el Día de los Derechos Humanos el mejor homenaje es "recordar su valor de referencia central en el compromiso público". En este sentido, ha explicado que en la "encrucijada" en la que se encuentra el País Vasco del fin de la violencia y el logro de la paz y la convivencia "surgen dudas sobre la hoja de ruta que se debe aplicar". Ha aclarado que no hay "fórmulas mágicas", ya que "en este nuevo tiempo en el que se quiere consolidar definitivamente la paz y asentar una convivencia conciliada, los derechos humanos son la referencia fundamental".

Urkullu ha reconocido que esta tarea no va a ser fácil y ha recordado que en este camino es imprescindible la memoria y la verdad, porque "solo se puede avanzar conociendo y aprehendiendo del pasado", pero ha advertido de que ese pasado no puede convertirse en un "obstáculo o en una excusa permanente para no recorrer el camino de la convivencia", desde el reconocimiento del daño causado y "la garantía absoluta de la irreversibilidad de los pasos dados".

Momentos antes de entregar el premio al presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, el lehendakari ha valorado que este colectivo ha representado la conexión entre la defensa de conceptos universales y el compromiso con acciones concretas y locales.

Galparsoro, que también se ha referido a Mandela como un hombre extraordinario que "fue capaz de derribar el solo el muro del 'apartheid'", ha sido muy crítico con la situación actual de los derechos humanos sobre los que, ha dicho, "no soplan vientos de cara". Ha recordado que el Ministerio del Interior "deniega cada año casi el 90% de las solicitudes de asilo" en España y la respuesta del Gobierno a la "avalancha" es "visados y vallas pese a que ahora llega la mitad de gente que hace cinco años".

El presidente de CEAR-Euskadi ha dicho que el que hoy recoge es un premio, entre otros, para quienes recorren a pie "miles de kilómetros con toda clase de peligros y a los que sólo les queda para conseguir la tierra prometida escalar una valla sobre la que se ha tejido una diabólica concertina, vocablo maldito con acento musical a metal que corta y que mata", en referencia a la verja de la frontera de Melilla. Ha lamentado lo pronto que Europa y España han olvidado "que millones de personas debieron huir con lo puesto por las mismas causas políticas, bélicas y famélicas por las que ahora otros seres humanos, en idéntica o peor condición, persiguen la misma protección para sus vidas".

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que la figura de Nelson Mandela "no necesita tantos halagos sino que alguien siga con su insistencia y su generosidad", lo que permitió convertir a los enemigos en adversarios y los adversarios en compatriotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_