_
_
_
_

Colegios profesionales rechazan el recorte de Bienestar en la asistencia especializada a mayores

Bienestar y las patronales de residencias acordaron reducir la atención hasta 47 horas anuales por anciano

Jessica Mouzo
Una auxiliar geriátrica coloca una contención física de cintura.
Una auxiliar geriátrica coloca una contención física de cintura.MARCEL·LÍ SÀENZ

Varios colectivos de atención especializada a ancianos han rechazado esta tarde el acuerdo alcanzado por el departamento de Bienestar Social y las patronales de residencias de reducir, hasta 47 horas anuales por anciano, la asistencia especializada en los geriátricos concertados por la Generalitat. En un manifiesto conjunto, los colegios profesionales de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y también varias entidades del tercer sector, han criticado que la medida acordada hace menos de un mes “favorecerá un incremento de la dependencia de los usuarios de los centros residenciales y una disminución en la atención y calidad de vida”.

La directora del ICASS, Carmela Fortuny, aseguró que “la atención a los usuarios no se verá mermada” e insistió en que la medida, ideada para “dar sostenibilidad al sector”, no haría peligrar ningún puesto de trabajo. Sin embargo, los colegios profesionales aseguran que la reducción de ratios en los centros concertados provocará la aparición de dos modelos de atención geriátrica: “El de los centros del ICASS, donde no se aplicarán estas medidas, y el de los centro concertados y colaboradores, donde sí se podrán aplicar y en el cual sus usuarios verán afectada la atención que reciben”.

Los profesionales que firman el manifiesto han censurado, además, que no fueran informadas ni consultadas sobre el pacto acordado hasta que éste no se hizo efectivo. "No compartimos una política que perjudicará, sin ninguna duda, la calidad de los tratamientos y los programas de promoción de la autonomía personal que reciben sus usuarios", han afirmado desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.

Asimismo, los colegios profesionales han rechazado también que el acuerdo equipare categorías profesionales como la del educador social y el técnico superior en animación sociocultural y han solicitado que se especifique la distinción en la cartera de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_