Fiscalía y defensas piden la nulidad del último auto de Alaya sobre Mercasevilla
Los recursos reclaman la apertura de un procedimiento abreviado
La Fiscalía de Sevilla y varias defensas han pedido la nulidad del auto por el que la juez del caso Mercasevilla incoó un sumario en la fase final de la investigación por la "venta fraudulenta" de los terrenos de la lonja, en la que está imputado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
Fuentes del caso han informado a Efe de que todos los recursos plantean que el trámite adecuado, teniendo en cuenta las penas aparejadas, era el procedimiento abreviado y no el sumario, y menos aún el juicio con jurado como sugería la juez en una providencia posterior.
El mismo día en que la juez Mercedes Alaya notificó la apertura de un sumario, el pasado 4 de diciembre, la Fiscalía de Sevilla recurrió por entender que el cauce adecuado era el procedimiento abreviado, y al día siguiente la propia juez emitió una providencia en la que pedía a todas las partes que se pronunciasen sobre la posible nulidad.
Esta parte del caso Mercasevilla, segunda "macrocausa" instruida por Alaya que encara su recta final, tiene 19 imputados, entre ellos Antonio Rodrigo Torrijos, ex primer teniente de alcalde de Sevilla y ahora portavoz municipal de IU, el exgerente de Urbanismo Manuel Marchena, el exconcejal socialista Gonzalo Crespo y los exdirectivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce.
La juez investiga lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" en el año 2006 del concurso de venta de los terrenos de Mercasevilla a Sanma, que ofertó 105 millones de euros frente a los 158 de su competidora Noga.
Las citadas fuentes han informado a Efe de que los abogados defensores también han recurrido diferentes aspectos del auto como los delitos imputados de prevaricación, falsedad cometida por funcionario y prevaricación urbanística.
Otros letrados, en sus recursos, han destacado que la doctrina del Tribunal Supremo "es clara" en cuanto a la falta de competencia de un tribunal del jurado para enjuiciar este caso.
Uno de ellos explica que el proceso adecuado es el procedimiento abreviado, pues los distintos delitos imputados "no superan en abstracto los nueve años de prisión, único límite temporal que sirve de frontera para el enjuiciamiento por este tipo de procedimiento".
Todo ello, con independencia de la "nula participación" del acusado en cuestión en los hechos objeto de instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































