_
_
_
_
_
la décima legislatura

El Parlamento evita devolver el proyecto de presupuestos al Gobierno

La Cámara aprobará en quince días las primeras cuentas de la etapa de Urkullu EH Bildu acusa al PNV de “quitarse la txapela” al hablar de economía

Miembros del Gobierno y parlamentarios del PNV escuchan a Laura Mintegi.
Miembros del Gobierno y parlamentarios del PNV escuchan a Laura Mintegi.L. RICO

El Parlamento ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y UPyD contra el proyecto de presupuestos cuya aprobación está ya garantizada gracias a los acuerdos del Ejecutivo con el PSE y el PP y está prevista para el viernes de la próxima semana. La Cámara ha tumbado, en una única votación, las enmiendas a la totalidad votando en contra de la devolución del proyecto de cuentas al Gobierno. EH Bildu y UPyD han votado a favor de la devolución, PNV y PSE en contra y el PP se ha abstenido. El debate se ha convertido en un pulso gestor entre PNV y EH Bildu con la vista muy centrada en Gipuzkoa.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha sido especialmente crítica con el proyecto presupuestario y ha negado la mayor de la fotografía presentada minutos antes por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria –el Gobierno ha elaborado un presupuesto para lograr “activar la economía, crear empleo y mientras tanto hacer políticas de redistribución en esta situación de crisis” porque "salir de la crisis no es salir de la recesión, es más amplio y los vascos vamos a seguir en una situación de crisis aunque hayamos salido de la recesión"-.

Son unos presupuestos “diseñados a 500 kilómetros, con el label vasco”, según el punto de vista de la coalición abertzale, primer grupo de la oposición, que ha reclamado un “giro de 180 grados” del modelo económico actual, un giro para el que “es precisa la soberanía”. Mintegi ha cargado contra las políticas del Gobierno central y ha censurado la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria. “No vale ponerse la txapela para hablar del nuevo estatus y, al hablar de economía, quitársela y ponerse el chulapo”, ha criticado Mintegi al PNV refiriéndose a los acuerdos económicos del Gobierno con los partidos constitucionalistas.

“Nuestro [consejero] Gatzagaetxebarria es un ángel al lado de Helena Franco [diputada foral de Hacienda en Gipuzkoa]”, ha respondido a las críticas Joseba Egibar (PNV), que ha leído transcripciones de las Juntas Generales de Gipuzkoa en las que Franco mostró cómo la Diputación de esa provincia está cumpliendo y prevé cumplir en el futuro con la ley de estabilidad presupuestaria. Egibar ha acusado a EH Bildu de hacer un planteamiento “infantil” de que Kutxabank aporte 600 millones de euros

Egibar ha criticado a la coalición porque al haber pasado “tanto tiempo en la pelea”, “la izquierda abertzale no tiene un modelo alternativo, puede hacer una figuración, pero no lo tiene […] en las instituciones en las que tienen ustedes poder no muestran su modelo alternativo”. Mintegi ha criticado al PNV porque la gestión de Bildu en Gipuzkoa está condicionada, ha señalado, por el “agujero” que el PNV dejó en la institución. Egibar ha asegurado que no hubo tal agujero, sino una “inversión de 800 millones de euros” en dicho territorio.

Para UPyD el proyecto presupuestario es "continuista, profundamente conservador, consolida los recortes sociales y el modelo institucional que nosotros queremos cambiar" y, según su parlamentario, Gorka Maneiro, es una futura ley "de los partidos viejos para los partidos viejos, elaborados para sus intereses partidarios para blindar su poder". Maneiro se ha alejado del planteamiento de EH Bildu y ha asegurado que él no propone medidas "ilegales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su partido le ha dado "una oportunidad, pero no un cheque en blanco" ante unos presupuestos que "no son los del tajo de 1.000 millones", en referencia a las fallidas cuentas de 2013. Antón Damborenea (PP), también ha señalado que los presupuestos "no son los nuestros", pero se ha abstenido en la devolución argumentando que no se puede sostener una situación con dos ejercicios continuados de prórroga presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_