Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El responsable de Agua del Consell busca que el ‘caso Emarsa’ no salpique a la Epsar

Morenilla no ha sido readmitido porque todavía no se han cumplido los cinco años de excedencia

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y vicepresidente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), Joaquín Vañó, ha señalado este martes que "Epsar no es Emarsa" y ha destacado que "serán los jueces quienes decidirán si deben ir o no a prisión las personas imputadas".

Vañó ha comparecido este martes en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Cortes para informar sobre las causas de los despidos en Epsar y el criterio del Consell respecto a la petición de reingreso en la empresa pública del exgerente José Juan Morenilla, imputado en el caso Emarsa, relacionado con el saqueo de fondos de la depuradora de Pinedo.

Joaquín Vañó ha explicado que el exgerente de Epsar José Juan Morenilla, solicitó en marzo de 2013 reincorporarse de la excedencia voluntaria, pero dado que todavía no habían pasado los cinco años que solicitó rechazaron su petición. "Le hemos aplicado el Estatuto de los Trabajadores como a cualquier otro trabajador", ha manifestado el secretario autonómico.

Asimismo, y tras críticas de la oposición, ha indicado que el exjefe de explotaciones de la Epsar Ignacio Bernácer "fue apartado de toda responsabilidad directiva" en cuanto fue imputado en el caso Emarsa "y se le trasladó a otro departamento de la entidad, donde estuvo trabajando con normalidad", y ha resaltado que "todas sus funciones las desarrolló bajo control y supervisión de los responsables de la entidad".

Según Joaquín Vañó, Epsar tomó la decisión de extinguir tres contratos el pasado mes de junio, entre ellos el de Bernácer, en el marco del proceso de reestructuración y racionalización del sector público empresarial valenciano y "en coherencia con el esfuerzo de austeridad" del Consell.

Por su parte, la oposición ha criticado que no haya asistido a la comisión parlamentaria el vicepresidente y consejero de Presidencia y Agricultura, José Ciscar, además de denunciar "irregularidades" en Epsar.

"Epsar no es Emarsa", ha dicho Vañó que ha pedido "no confundir las cosas". "No metamos todo en el mismo saco", ha resaltado. "Las actuaciones judiciales clarificarán la situación y serán los jueces quienes decidirán si deben ir o no a prisión las personas imputadas", ha manifestado Vañó, quien ha destacado la voluntad del Consell de "colaboración total con la Justicia".