ELA cree que los presupuestos traerán más paro, pobreza y desigualdad social
Muñoz califica de "farsa" el pacto fiscal entre PNV, socialistas y PP
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido hoy de que el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco "traerá más paro, más pobreza y un aumento de las desigualdades sociales", ya que prevé "aún más recortes".
Muñoz ha analizado en una rueda de prensa en la sede de su central en Bilbao el contenido del proyecto de cuentas para 2014, cuya aprobación facilitará el PSE.
A juicio de Muñoz, el pacto fiscal entre PNV, socialistas y PP se puede calificar como "una farsa", ya que apenas va a suponer "un exiguo" aumento en la recaudación y sigue permitiendo "un enorme fraude fiscal y la baja tributación de las rentas más altas". "Estos presupuestos son hijos de una política fiscal injusta" y además, ese acuerdo fiscal en términos de recaudación "ha sido irrelevante" y "completamente insatisfactorio para las necesidades" de los vascos, se ha quejado Muñoz.
Además, los presupuestos aceptan el límite de déficit "que le impone Rajoy", del 1% del PIB. En consecuencia, el gasto público real del Ejecutivo, descontando los 350 millones de la nueva red ferroviaria de alta velocidad, "es menor desde 2009, a pesar de que digan lo contrario".
La central mayoritaria calcula que el gasto público ascenderá a 9.864,8 millones de euros, un 14,9% de PIB, frente a los 10.254,5 millones de 2009, que suponían el 16% del presupuesto. Muñoz ha criticado que el Ejecutivo peneuvista haya escogido dar prioridad a pagar su deuda "ilegítima", que ha crecido "de forma exponencial hasta casi 800 millones", y para ello, vaya a recortar, a su entender, en servicios públicos y prestaciones.
En concreto, el Ejecutivo ha previsto gastar 792 millones en deuda pública, 9,5 veces más que en 2009, desde que comenzó la crisis. Y ello porque "los Gobiernos son rehenes de la política fiscal que quiere la patronal, que es la que ha ganado con el pacto PNV, PSE y PP", según Muñoz.
Los presupuestos reflejan el aumento de los recortes en servicios públicos y prestaciones sociales de manera que "el gasto en salud descenderá en 157,3 millones de euros desde 2009", con un "recorte del 4,5%". Se destinan a sanidad 3.351,6 millones, que suponen un 5,06% del PIB, mientras en 2013 se destinó el 5,11% del PIB, ha detallado Muñoz.
En educación, las cuentas recogen 63,2 millones menos que en 2009, de forma que supondrá un 2,2% respecto a ese año. En total, este departamento contará con 2.760,9 millones, un 4,17% del PIB. También "vuelve a caer en picado" la inversión del Ejecutivo en vivienda, a pesar de que "100.000 vascos no pueden independizarse por falta de recursos" y "a pesar de la tragedia humana de los desahucios", ha criticado el dirigente sindicalista.
ELA ha reprochado al Ejecutivo su "política restrictiva en inclusión social", ya que la partida prevista para Ayudas de Emergencia Social se agotará hacia la mitad de año y se volverá a recortar la Renta de Garantía de Ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Adolfo Muñoz
- Presupuestos autonómicos
- X Legislatura País Vasco
- Crisis económica
- Sindicatos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Recesión económica
- Sindicalismo
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- País Vasco
- Política autonómica
- España
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Economía
- Trabajo
- Política
- Finanzas
- Administración pública