_
_
_
_
ayudas sociales

Los nuevos perceptores de RGI: hombres autóctonos en edad de trabajar

Gipuzkoa es la provincia que más aumenta, un 23%

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) engorda a marchas forzadas debido a la crisis. Entre los nuevos titulares, el consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha señalado hoy en el Parlamento que el perceptor tipo de la ayuda son “hombres autóctonos no pensionistas entre 35 y 54 años”. El aumento del desempleo en Euskadi ha hecho que el reparto de la RGI por perfiles esté variando y la población autóctona que debiera estar “vinculada con la propia actividad laboral” está ganando peso en una ayuda social que hasta la fecha ha estado copada por otros colectivos, como el de los jubilados con bajas pensiones que complementan su pensión con la RGI. Entre los incrementos, el mayor es el que ha registrado Gipuzkoa, del 23%, frente al de Bizkaia, del 4% -provincia que tradicionalmente aglutina el mayor número de expedientes-.

Aburto ha explicado que la RGI y el complemento de vivienda han aumentado un 12% en las cuantías mensuales que se abonan en octubre de 2013 en comparación con enero de 2012, el segundo mes de gestión de la ayuda por parte de Lanbide. El consejero ha señalado que entre ambas ayudas se pagan cada mes 37,18 millones, frente a los 33,28 de principios de 2012. El número de expedientes ha crecido un 10% pero también la cantidad que cada familia recibe –eso significa que hay más RGI que se está destinando a ayudar a subsistir a familias con varios miembros, ya que la cuantía varía en función del número de miembros que sustenta el titular de la ayuda-.

El consejero ha reconocido que aún hay tareas que abordar. Es el caso de los “cobros indebidos” de los perceptores –EH Bildu lo ha renombrado “pagos indebidos” por parte de la administración-, que en los dos años en los que Lanbide ha gestionado la ayuda ascienden a 53 millones. Aburto ha explicado que no se ha iniciado el proceso de recuperar esas cantidades. Lanbide está priorizando la resolución de solicitudes de ayudas frente al control de estas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_