_
_
_
_

Condena al Sergas de 6.000 euros por el retraso en un diagnóstico

La paciente del 70 años del Hospital de Vigo falleció tras la tardanza en detectarle un ictus

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizar con 6.000 euros a los familiares de una paciente de 70 años del Hospital Xeral de Vigo a la que diagnosticó tarde un ictus y acabó falleciendo.

El Defensor del Paciente detalla en una nota que la mujer fue ingresada en el área de Cardiología sin que le realizaran "las debidas pruebas" pese a que los síntomas que presentaba -cefaleas, vómitos, febrícula, nerviosismo y dolor en el cuello- no concordaban con el síndrome coronario agudo del que fue diagnosticada. Once días más tarde y ante la persistencia de los dolores de cabeza, los médicos decidieron que se valorara a la paciente en el área de Neurología.

Más información
Condena por un error que hizo perder un ojo a una paciente
Facturas a extranjeros pese al programa de asistencia gratuita

Al decimocuarto día de su ingreso y tras entrar en coma por un "grave deterioro" neurológico se le practicó un TAC donde se le detectó una hemorragia cerebral que días más tarde causó su muerte, precisa el Defensor del Paciente en su nota. La sentencia judicial recalca que a la paciente se le debió practicar un TAC con anterioridad y que dicha prueba habría demostrado la existencia de una lesión cerebral que, con el debido tratamiento, podría haber evitado su fallecimiento. El abogado de la familia, Cipriano Castreje, ha manifestado que si bien la indemnización refleja que las posibilidades de mejoría "hubiesen sido igualmente escasas", resulta "evidente" que la paciente fue tratada "de una enfermedad que no tenía".

El Defensor del Paciente incide en que del informe forense se desprende que el retraso administrativo en la práctica de la prueba por neurología fue "más que evidente", puesto que la paciente "no fue consultada nunca" por un especialista de esa rama

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_