_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Fabra y el Consell le dan al interruptor y se escabullen

El Gobierno valenciano trasladó el pleno y la rueda de prensa lejos de la hoguera encendida en Valencia tras dar la orden de cerrar Ràdio Televisió Valenciana

Miquel Alberola

Puede que no se trate de una huida en toda regla, pero desde lejos (y desde cerca) tiene ese formato, esa apariencia y esa textura. La agenda de la Generalitat enviada la noche del jueves fijaba la reunión del pleno del Gobierno valenciano en Ibi (Alicante), algo que pese a no ser usual tampoco resulta del todo insólito, dado el Consell de vez en cuando y con carácter simbólico se desplaza y representa por la geografía valenciana. Sin embargo, llamaba la atención que la rueda de prensa posterior, la que protagoniza el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, se alejara de su emplazamiento habitual, el Palau de Fuentehermosa de Valencia, hasta Alicante en un momento tan informativo tan crucial.

El día iba a ser más caliente de lo previsto, puesto que en las puertas del Palau de la Generalitat, además de la concentración prevista de trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) tras la aprobación de la supresión de este servicio público por la mayoría del PP en las Cortes, confluyen tres columnas de damnificados por los impagos del Consell (las residencias de la tercera edad, a las que se les deben 110 millones). El Gobierno valenciano, que precipitó ayer una reunión para nombrar a los liquidadores, ya había previsto el desenlace para la madrugada. La distancia física que el Consell ha puesto respecto a la hoguera que iba a encender en Valencia y la nocturnidad con que había decidido acometerla no disipan precisamente la sensación de flaqueza de un Gobierno que tendría que haber afrontado con valentía en el Palau de la Generalitat la trascendente decisión que ha adoptado en contra de gran parte de la sociedad valenciana y por la que su presidente, Alberto Fabra, pasará a la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_