_
_
_
_

El consejero Mas-Colell se queja de la “subfinanciación del arco mediterráneo”

El titular de Economía señala que la creación de empleo irá mejor de “lo que se dice en general” Ángel de la Fuente: “No sobrevaloremos nuestro peso económico dentro de la Unión Europea”

Lluís Pellicer

"Menos gastos significa menos batas blancas". Con esa advertencia, por enésima vez el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, insistió este viernes en que no rebajará el gasto no financiero de la Generalitat de los 20.500 millones de euros. Mas-Colell reiteró que la única salida para lograr la estabilidad presupuestaria es incrementando los ingresos. Y ese aumento de la recaudación lo fió a la recuperación económica, respecto a la cual se ha confesado "optimista", y el nuevo modelo de financiación autonómica, que a su juicio debe corregir la "subfinanciación del arco mediterráneo".

En el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Olof Palme y la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas-Colell volvió a avisar de que librará la batalla con el Gobierno central para conseguir más ingresos mediante una "negociación política bilateral para asegurar que la distribución de los ingresos públicos de las comunidades se equilibren más". "Nos riñen a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía porque superamos el déficit. Hay una clara subfinanciación del arco mediterráneo", lamentó en referencia al aviso. El pasado lunes el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, advirtió a esas cuatro autonomías de que no están cumpliendo con los objetivos de déficit fijados. Al respecto, al consejero reclamó tener en cuenta la financiación por habitante, pero también atender la queja de la Comunidad de Madrid. "Dice que necesita retener más para poner aceite en el aparato productivo. Esa lógica es correcta y la compartimos", afirmó.

El consejero exhibió optimismo respecto a la recuperación económica. "El año que viene pinta mejor que este definitivamente", afirmó. Mas-Colell destacó que siguen funcionando los principales motores: las exportaciones, el turismo y la competitividad, ya sea por la devaluación interna o la mejora de la productividad. Consideró que la coalición de gobierno en Alemania contribuirá al crecimiento, que el sistema bancario "está bien orientado" para que el crédito vuelva a fluir a finales de 2014 y dijo que opina que la creación de empleo irá mejor de "lo que se dice en general" pese a que la tasa de paro seguirá elevada durante un tiempo. "Habrá sacudidas importantes que significarán una absorción más importante del paro y la creación de nuevas posibilidades de ocupación", agregó el consejero.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró que Cataluña ha entrado en una "fase de crecimiento débil, en la que no se prevé creación de ocupación hasta 2015". Valls ha afirmado que la cadena de la recuperación pasa por una mejora de las exportaciones, la inversión, el empleo y el consumo. Y ahora la economía se halla en el segundo eslabón, el de la inversión, que se irá reactivando a medida que las empresas vayan desendeudándose. El consejero de Economía añadió que los dos grandes retos de las firmas catalanas hoy es aumentar su capitalización y ganar dimensión.

En la presentación de las jornadas, la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbò, reclamó "respetar la libertad de opinión". "Hay empresarios que se han encontrado con un boicot en Madrid y Barcelona por expresar sus opiniones. Es necesario el diálogo", ha dicho. El investigador del Instituto de Análisis Económico, Ángel de la Fuente, abordó el encaje de Cataluña dentro de la Unión Europea en el caso de una eventual secesión de España. "Tenemos un Gobierno empeñado en sacarnos de España y dejarnos en Europa, pero no parece que eso pueda producirse", dijo. De la Fuente aseguró que "de entrada" Cataluña "quedaría fuera" de la unión, debería "pedir la admisión" y, "en el mejor de los casos" podría alcanzar un "tratado comercial" mediante una mayoría cualificada en el Consejo de Europa. "Pedir la admisión requeriría el apoyo unánime y un tiempo de entre ocho a diez años", agregó. "Algunos dicen que Europa no permitiría que Cataluña quedara fuera de la UE. ¿Seguro? No debemos sobrevalorar nuestro peso económico, que es del 1,5% del PIB", remachó.

De la Fuente participó en la mesa Una nueva Europa, en la que el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, dio una visión más pesimista sobre la recuperación, al recordar que España ha sido en esta crisis un elemento desestabilizador. José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, consideró que España está ya "encarrilada en el camino de la recesión" y que ahora los retos deben asumirse en el conjunto de la UE. La hoja de ruta pasa por la Unión Bancaria, "algunos elementos de unión fiscal" y avanzar hacia una mayor "unión política" con instituciones comunitarias con "mecanismos de control democrático" y "responsabilidad ante los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_