_
_
_
_
GASTRONOMÍA

El Basque Culinary Center presenta en Moscú la cocina vasca de vanguardia

Profesores y chefs con estrellas Michelin comparten experiencias con profesionales rusos

La cocina vasca de innovación ha mostrado sus avances en Moscú y ha compartido experiencias con algunos de los cocineros rusos de referencia de la mano del Basque Culinary Center, que ha llevado a la capital rusa a profesores del centro y a chefs poseedores de estrellas Michelin. "Hemos venido a Moscú para promocionar la innovación y la cooperación en la cocina. Hemos impartido una clase magistral en la prestigiosa Escuela Ragout y nos hemos reunido con 15 cocineros rusos que están pisando fuerte en la cocina moderna", ha dicho Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

La delegación, que ha permanecido tres días en Moscú, está integrada por los cocineros Quique Dacosta (tres estrellas Michelin), Marcos Morán (una estrella Michelin), y los profesores de Basque Culinary Center Jorge Bretón (1 estrella Michelin) y Angel Fernández de Retana, además de su director.

Gastronomía universitaria

El Basque Culinary Center, inaugurado en 2011 en San Sebastián, dependendiente de la Universidad de Mondragón, es la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la única en todo el mundo que alberga además un centro de I+D. En la cena organizada en el restaurante The Sad de Moscú, Aizega lo presentó como "un centro único en el mundo creado por los mejores cocineros de España".

Los cocineros de la escuela vasca han sido muy aplaudidos en el taller de cocina moderna que han ofrecido en la Escuela de Cocina Ragout y, además de reunirse con los chefs rusos de referencia, elaboraron en la noche de este miércoles una cena para 100 asistentes en el restaurante The Sad.

La visita a Moscú es una pieza más de la gira mundial iniciada por el Basque Culinary Center para promover una comunidad culinaria mundial basada en la cooperación y compartir los valores que se han generado en la cocina de innovación vasca y española, y que les ha llevado ya a Sao Paulo, Singapur, Hong Kong y Nueva York.

La cena para representantes de diversos sectores de la sociedad moscovita y firmada por los chefs Quique Dacosta y Marcos Morán ofreció siete platos de cocina de vanguardia, como un cubalibre de foie, un bosque animado a base de setas, trufas y hierbas, o una gallina de los huevos de oro, además de un guiso tradicional de fabada. En la gira mundial, que aún les llevará a Chile, habrán participado en total doce chefs de la talla de Quique Dacosta, Elena Arzak, Rodrigo de la Calle, Paco Pérez, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Paco Roncero, Paco Morales, Marcos Morán y Álvaro Garrido, todos poseedores de estrellas Michelin.

El Basque Culinary Center considera que, entre las claves que explican la evolución de la gastronomía española en los últimos años, está la relación personal entre los profesionales, "basada en el diálogo, en la solidaridad y en la generosidad dentro del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_