EH Bildu acusa al PNV de “liquidar” la obra social de las cajas
La coalición 'abertzale' asegura que la situación de Inbiomed obedece a "órdenes de Sabin Etxea"
EH Bildu ha señalado hoy que la delicada situación que atraviesa el centro de investigación biomédima Inbiomed es fruto de "la apuesta del PNV por liquidar la obra social de las cajas" vascas. En una rueda de prensa, los representantes de la coalición Ino Galparsoro y Ainhoa Beola, han acusado al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, de obedecer "órdenes de Sabin Etxea", la sede principal del PNV, y avanzar "a pasos agigantados hacia la liquidación de la obra social de la entidad financiera guipuzcoana.
"El PNV, con la ayuda del PP, ha secuestrado Kutxabank", han afirmado Beola y Galparsoro, quienes han opinado que estos partidos "han arrebatado las cajas vascas de las manos de los cioudadanos y se las han entregado a los especuladores financieros". Han recordado que el banco vasco ha otorgado mil millones de euros al Sareb, el banco malo, mientras que niega "el dinero necesario para mantener las investigaciones sobre el cáncer de mama y alzheimer que se llevan a cabo en Inbiomed".
EH Bildu ha considerado "necesario" que Kutxabank sea "un auténtico banco público y social que haga frente a las necesidades de la ciudadanía", para lo cual han exigido que haya "voluntad política".
La coalición abertzale ha anunciado que en la reunión de la Fundación Kutxa prevista mañana, en la del consejo de administración de Kutxa del próximo jueves, va a "exigir" al PNV que "haga frente a todos los compromisos de la obra social, desde el Onkologikoa a Inbiomed, pasando por Tabakalera y un sin fin de actividades culturales y populares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.