Mas busca retomar su discurso económico con un viaje a India
El presidente catalán lidera una misión con 40 empresarios
Artur Mas quiere evitar que el debate soberanista monopolice toda su acción de Gobierno, especialmente en esta recta final de año en que los partidos favorables a la consulta aspiran a pactar una pregunta y una fecha para la eventual votación. El presidente de la Generalitat pretende potenciar el discurso económico del Gobierno encabezando esta semana una misión comercial en India, una de las grandes potencias emergentes, donde unas cuarenta empresas catalanas estudian operaciones vinculadas a la investigación y desarrollo, biotecnología y turismo.
El presidente catalán, acompañado por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, visitarán desde hoy y hasta el viernes Nueva Delhi, Bombay y Bangalore. Mas combinará las visitas a empresas y centros de I+D con una agenda política que incluye reuniones con varios ministros y con el vicepresidente del Partido del Congreso.
Pese a las dificultades financieras de la Generalitat, el Gobierno catalán considera que este viaje es necesario para apoyar a las empresas exportadoras, uno de los escasos sectores económicos que están saliendo reforzados de esta crisis. Es la primera vez que un presidente de la Generalitat visita India en viaje oficial y la Generalitat aspira a establecer puentes no solo empresariales, sino también con los múltiples centros de I+D que funcionan en ese país y que podrían colaborar con los de Cataluña, muy afectados por los recortes.
Mas intentará lanzar un mensaje de optimismo económico en un momento en que, según las encuestas, los ciudadanos suspenden su gestión por primera vez desde su llegada a la Generalitat y una vez se ha constatado que el plan soberanista no encuentra ningún tipo de receptividad en el Gobierno central. En el apartado político destacan las entrevistas que Mas tendrá con el ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal; con el titular de Ciencia y Tecnología, Shri Sudini y con el vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi. Este último es considerado un valor ascendente en la política India y es el último gran representante de la estirpe de los Gandhi.
La presencia económica catalana en India es muy limitada, a diferencia de lo que ocurre en otras potencias asiáticas como China. Sin embargo, el crecimiento del 6,5% del PIB que la economía de India experimentó el año pasado y su pujante clase media animan todo tipo de iniciativas de internacionalización. Las 40 empresas representadas en la delegación de la Generalitat aspiran a establecer contactos en tres grandes ámbitos: automoción, farmacéutico y nuevas tecnologías.
La captación de turismo de la región también está en el punto de mira de la Generalitat. India es actualmente uno de los mercados emisores emergentes más importantes del mundo. Se estima que el crecimiento de viajeros internacionales crecerá a un ritmo de un 13% anual los próximos años hasta alcanzar los 25 millones de turistas en 2016. En este sentido, Mas y el consejero Felip Puig tendrán reuniones exploratorias con dirigentes de las dos principales aerolíneas del país en un intento de convencerles para que abran rutas directas al aeropuerto de El Prat.
La Generalitat asegura que el viaje de Mas a India cumple con el objetivo de internacionalizar la economía y también con la máxima de la “austeridad”. En este sentido, el Gobierno de CiU recuerda que los empresarios que acompañan al presidente así como los periodistas se sufragan el desplazamiento. La esposa de Mas, Helena Rakosnik, acompaña al presidente durante el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.