El PSE-EE se abstendrá en la votación del Presupuesto municipal
Los concejales socialistas quieren "colaborar" tras conseguir la aceptación de sus iniciativas
El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao se abstendrá este viernes en la sesión del Pleno, que aprobará los Presupuestos de 2014 con los votos de la mayoría absoluta del PNV (15 de 28 concejales). Esta posición de los cuatro concejales socialistas refleja una voluntad política de “colaborar” con el órgano de gobierno después de haber conseguido, según admiten fuentes internas del partido, el respaldo a las principales iniciativas que habían propuesto en las negociaciones mantenidas.
“Compartimos con el PNV el diagnóstico de muchas situaciones de Bilbao, pero nos diferenciamos en las medidas a adoptar y de ahí que nuestra postura no pueda ser que sí”, añadieron las mismas fuentes.
La abstención socialista, que el PNV se ha apresurado a reconocer, reduce ahora la oposición municipal a populares (seis concejales) y EH Bildu (cuatro). El PSE se siente “satisfecho” por las iniciativas que le han sido aceptadas —han pactado 21 de las 45 planteadas— y de manera especial por el plan de empleo para parados de larga duración para que acometan las obras previstas en ocho distritos de la capital vizcaína, con una bolsa de 2,5 millones.
Los socialistas han destacado también el impulso al Programa de Retorno para Jóvenes y el Fondo de Dinamización +Bilbao que requerían de una dotación económica tras su aceptación en plenos anteriores. El grupo jeltzale, a su vez, ha sido sensible también a la pretensión de los socialistas de propiciar un debate para mejorar el desarrollo de la Aste Nagusia, e incluso para abordar el fenómeno del botellón entre los jóvenes y así procurar su descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.