_
_
_
_

Gipuzkoa eleva la polémica por la titularidad y el futuro de Inbiomed

La Diputación pide incluir el centro en una red pública que no existe y achaca la situación al “desmantelamiento” de la obra social de Kutxa

Mikel Ormazabal

Las discrepancias y reproches que se están cruzando entre el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa a cuenta de la viabilidad y futuro del centro de investigación biomédica Inbiomed de San Sebastián han vivido este martes ayer un nuevo capítulo que eleva un grado las discrepancias entre ambas instituciones. De un lado, la portavoz del Gobierno foral de Bildu, Larraitz Ugarte, ha exigido al Ejecutivo autonómico incluya al centro dentro la red pública vasca de investigación como solución a los problemas económicos que atraviesa. El Gobierno ha replicado que tal red “no existe”.

Ugarte ha querido despojar a la Diputación de cualquier responsabilidad en la delicada situación que vive Inbiomed, de la que es patrono junto a la Kutxa, y que se encuentra “en peligro de extinción”, según aseguran los trabajadores del centro. La portavoz ha achacado todos los males de Inbiomed al “desmantelamiento de la obra social” de la entidad financiera, que “no ha cumplido sus compromisos” económicos.

El centro de investigación que haber contado este año con un presupuesto cifrado en 3,5 millones de euros, que se ha quedado reducido a 2,4 millones, entre otras razones porque Kutxa, que se comprometió a poner 1,4 millones al año durante tres ejercicios, finalmente, solo ha destinado 695.000 euros.

Ugarte criticó que el Gobierno vasco se inhibe del problema al asegurar que no es patrono de Inbiomed, aunque recordó que la competencia en investigación corresponde al Ejecutivo autonómico, por lo que “tendría que trabajar en incluir Inbiomed en la red pública de investigación”, una fórmula similar a la que se barajó con Onkologikoa, otro centro de investigación donostiarra que se ha visto envuelto en dificultades, aunque esta no ha prosperado ante la negativa de Osakidetza.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, que está dispuesto a aportar este año a Inbiomed 400.000 euros y otros 350.000 el que viene, siempre y cuando los dos patronos pongan al menos el triple, indicaron a la agencia Efe que tal red pública no existe, sino solo la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, formada por “decenas de agentes privados dedicados a la ciencia”, entre los que ya se encuentra Inbiomed.

La diputada foral recordó que Gipuzkoa ya aportó al centro un total de 300.000 euros el pasado mes de julio y ahora está dispuesta a añadir otros 400.000 más, de los que 150.000 se concederán “de inmediato” para el pago de las nóminas de los trabajadores, cuyos salarios se encuentran retenidos desde hace tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_