_
_
_
_

Madrid destinará 3,5 millones de euros al día a servicios sociales

Las partidas que más suben son dependencia y el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción

La Consejería de Asuntos Sociales ha dado a conocer este martes el presupuesto que gestionará en 2014. Serán 1.303 millones de euros; es decir, un 4,3% más que este año. Lo que permitirá destinar 3,5 millones de euros al día a servicios sociales. Así lo ha detallado esta mañana su titular, Jesús Fermosel, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea en la que ha expuesto las líneas generales de actuación de su departamento y el compromiso de garantizar el mantenimiento de unos servicios sociales "altamente especializados y de máxima calidad".

El Presupuesto de Asuntos Sociales equivale al 8,41 % de los 17.060 millones de euros con que está dotado el Presupuesto de la Comunidad de Madrid. El 94% del montante irá destinado a prestaciones de servicios y el 6% restante a costes de gestión, lo que, extrapolado a las cuentas públicas regionales, le confiere la categoría de "presupuestos sociales" al destinar nueve de cada diez euros a gasto social (educación, sanidad y asuntos sociales), se ha referido Fermosel.

Más información
El Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014 asciende a 17.060 millones
Evolución de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid tendrá 2.574 empleados menos en 2014

Las principales partidas de ese departamento registran incrementos económicos para el próximo año, a excepción de las áreas de Inmigración y Cooperación. En el aspecto positivo destaca, la atención a la dependencia que estará dotada en 2014 con 990 millones de euros (50 millones más que este año). O el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que sube en un 3,5 % hasta dotarlo de casi 85 millones.

La atención a personas mayores, mientras, estará dotada con 442 millones de euros —22 millones más que este año—, y se garantizará con 338 millones de euros -23 millones más- la atención "gratuita" a las personas con discapacidad y con enfermedad mental y a los niños de 0 a 6 años que reciben atención temprana.

Las políticas dirigidas a las familias y los menores a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) dispondrán de una partida de 109 millones de euros —un 4% más que en 2013— y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia se verán incrementados en 2,2 millones de euros hasta los 25,8 millones en 2014 a la vez que aumentará en un 6,5% el presupuesto de los convenios de atención social primaria con entidades locales (97 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su comparecencia, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las mujeres que sufren algún tipo de violencia o desigualdad y, para ello, ha dicho, dedicará 21,5 millones a las acciones contra la violencia de género y la promoción de igualdad entre hombres y mujeres. En cambio, el área de voluntariado y cooperación no registra incremento económico; se han presupuestado 1,8 millones de euros para ayuda de emergencia, ayuda humanitaria y supervisión de proyectos de cooperación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_