Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tapia califica a los Parques Tecnológicos de “ecosistema que aporta valor añadido”

La consejera considera que el pedido por la compañía Emirates de 200 aviones a Airbus beneficiará a ITP y otras empresas vascas

Tapia posa sobre una fotografía del Parque de Zamudio, durante la jornada de puertas abiertas.
Tapia posa sobre una fotografía del Parque de Zamudio, durante la jornada de puertas abiertas. Efe

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha destacado la importancia de los Parques Tecnológicos de Euskadi, a los que ha considerado "un ecosistema, que aporta valor añadido". Con motivo de la jornada de puertas abiertas de los Parques, que se celebra este domingo con más de 50 actividades y que cumple 16 años, la consejera ha valorado que sean una plataforma para "acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, y sobre todo nos interesa llegar a los más jóvenes, provocar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología".

Al mismo tiempo, la consejera ha destacado la apuesta de Euskadi por la I+D+i, "una apuesta sostenida durante más de 30 años, gracias a la cual hemos llegado a estos momentos en los que supone un 2,12% en inversiones de una forma creciente y sostenida".

"Seguimos siendo la comunidad que más invierte y además lo invertimos bien. Para nosotros la excelencia, la especialización y la transferencia de tecnología a las empresas son vectores muy importantes", ha añadido.

Los Parques suponen en la actualidad el 40% de los trabajos de I+D que se realizan en Euskadi, gracias a sus 400 empresas —con casi 15.000 empleados— que cierran contratos por unos 3.700 millones de euros anuales.

De otro lado, la consejera ha asegurado hoy que el pedido de 200 aviones de la compañía Emirates de Dubai al consorcio europeo Airbus no solo afectará a ITP, que forma parte de esta entidad y tiene su sede en el Parque de Zamudio, sino también a otras firmas vascas con las que trabaja.

Dicha compañía ha anunciado hoy la compra de 50 aviones A380 al consorcio europeo Airbus y 150 de tipo 777-X a Boeing, mientras que la aerolínea Etihad, de Abu Dabi, ha encargado 56 aparatos a la estadounidense.

Tapia ha asegurado que ITP mantiene "contratos muy importantes en investigación y desarrollo" con los centros tecnológicos de Euskadi y ha recordado que "tiene una red de proveedores vascos muy importante". "Este es el camino que quiere seguir Euskadi aprovechando su inversión en desarrollo", ha rematado.