Urkullu reitera su disposición a seguir ayudando a Fagor para paliar su cierre
El 'lehendakari' defiende una estrategia conjunta con el resto de instituciones, la Corporación Mondragón y las entidades financieras
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado la disposición del Gobierno a seguir ayudando a Fagor Electrodomésticos después de su entrada en concurso de acreedores para minimizar el impacto de su cierre en el empleo e intentar salvar las líneas de negocio que sean viables.
Urkullu ha contestado en el pleno de control a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Oskar Matute en la que ha considerado que “la estrategia del Gobierno ha sido muy clara desde el primer día. Hemos atendido a una empresa importante y la seguimos atendiendo”
El lehendakari ha recordado que su Gobierno otorgó 25 millones a la cooperativa después de que esta presentase su plan de viabilidad al Gobierno, plan que ha sido insuficiente para salvarla después de que la Corporación Mondragón decidiese por unanimidad negarle la ayuda financiera solicitada.
El Ejecutivo, que mantiene dos líneas abiertas de apoyo a la empresa, a través de Empleo y de Desarrollo Económico, defiende mantener una “estrategia conjunta” con el resto de instituciones, Mondragón y las entidades financieras para reducir el impacto de la quiebra de Fagor en el empleo e intentar salvar sus líneas viables.
Matute ha planteado que se rescaten con fondos públicos todas las partes posibles de las líneas productivas y se cree una nueva cooperativa, así como un fondo estructural para las empresas en dificultades. El parlamentario de EH Bildu ha reprochado al Gobierno actuar “sujeto a un marco legal que favorece los intereses empresariales”
En respuesta a una posterior interprelación del popular Borja Sémper, el presidente vasco ha reconocido que la crisis de la cooperativa afectará negativamente a centenares de empresas y a miles de trabajadores vinculados con la producción de Fagor.
El lehendakari ha hablado de la existencia de una "crisis sistémica" por la situación de Fagor Electrodomésticos, porque "las repercusiones de esta crisis son muy superiores a las de la propia Fagor, sus trabajadores y cooperativistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.