_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS BASURAS

Oregi exige a Bildu que concrete su sistema de residuos

El PSE asegura que el desembolso total de la paralización definitiva de la incineradora de Zubieta ascenderá a 13 millones

El País

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha exigido esta mañana a Bildu que "defina ya" el modelo de gestión de residuos que va a implantar en Gipuzkoa, después de que ayer la Diputación del territorio enterrara de forma definitiva la construcción de la incineradora de Zubieta al acordar una indemnización de 8,1 millones con las empresas constructoras. La consejera, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado respetar la decisión de la coalición abertzale pero se ha mostrado preocupada de que "todavía no esté definida cuál va a ser la forma de gestionar los residuos sólidos urbanos de Gipuzkoa".

Oregi ha apuntado que "había una planificación en Gipuzkoa que estaba de una determinada manera. Con la eliminación de la incineradora, no tenemos alternativa. Ésa es la cuestión y lo que me puede preocupar", ha añadido.

No sólo el Gobierno vasco ha tenido palabras para con la decisión que ayer anunció el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. El PSE del territorio ha vuelto a criticar la medida y ha señalado que el desembolso real de la paralización definitiva de la infraestructura ascenderá a 13 millones. El secretario de Medio Ambiente de la formación, Denis Itxaso, ha denunciado que "Bildu no dio las verdaderas cifras".

A la indemnización de ocho millones de euros hay que sumar, según el PSE, que el Consorcio "también ha pactado una serie de gastos", como la redacción del proyecto del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que ronda los cinco millones, más unos 2,5 de los intereses de los créditos contraídos para la construcción de la infraestructura.

También el PNV ha cargado contra la decisión de Bildu. La portavoz de la ejecutiva de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha acusado a la coalición de "despilfarrar dinero público" sin ofrecer un plan alternativo a la gestión de los residuos en el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_