El Gobierno ayudará tras la fase de emergencia de Filipinas
Tramitará “en los próximos días” la convocatoria de ayudas con cargo a 2014
El Gobierno vasco tramitará “en los próximos días” la convocatoria de ayudas humanitarias que permitirá otorgar recursos a organizaciones que trabajen en Filipinas y otros lugares. La administración autonómica colaborará así ante la catástrofe del país, arrasado por el tifón Haiyan hace cinco días. Un día después de que su portavoz, Josu Erkoreka, señalara que no está prevista la ayuda, la Lehendakaritza ha remitido esta tarde a los medios un comunicado en el que señala que sí la habrá, con la convocatoria adelantada de ayudas de 2014 destinadas a apoyar a las organizaciones en las fases de “postemergencia y rehabilitación” del país, una vez este supere la situación actual.
Tal y como han venido denunciando las ONG vascas este año, la ayuda para acción humanitaria no está convocada para 2013, lo que deja al Ejecutivo sin cobertura legal para conceder una ayuda en situación de catástrofe. En esta situación, el Ejecutivo tramitará “con carácter anticipado” el decreto que iba a ser aprobado para 2014 y que, por tanto, se hará con cargo a los presupuestos del año que viene que el Parlamento aún no ha aprobado. La convocatoria contará con dos millones de euros, de la que una parte iría destinada a Filipinas. Aparte de esta ayuda, el comunicado de la Lehendakaritza recoge la existencia de “otros instrumentos de acción humanitaria de carácter estratégico” que cada año desarrolla la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo.
Es el paso que dará el Ejecutivo para “cooperar ante una de las mayores catástrofes de los últimos años” y actuar “en coherencia con el carácter solidario” de los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.