_
_
_
_

Bruselas insta a las pymes a hacer I+D+i con aliados europeos

La comisaria Máire Gheoghegan-Quinn pone a Euskadi como ejemplo de que las inversiones en innovación "dan resultados"

Desde la izquierda, Tapia, Gheoghegan-Quinn y la directora de Tecnología del Gobierno vasco, Leire Bilbao, durante la jornada de trabajo en Bilbao.
Desde la izquierda, Tapia, Gheoghegan-Quinn y la directora de Tecnología del Gobierno vasco, Leire Bilbao, durante la jornada de trabajo en Bilbao.fernando domingo-aldama

La comisaria europea de Innovación, Investigación y Ciencia, Máire Gheoghegan-Quinn, ha instado hoy a las pequeñas y medianas empresas a "pensar en grande" al hacer investigación e innovación y buscar socios en otros países europeos para afrontar los proyectos.

Gheoghegan-Quinn ha intervenido hoy en Bilbao en una jornada sobre el actual programa marco de I+D+i de la Comisión Europea, el Horizon 2020, que movilizará 70.000 millones de euros en 20 años.

La comisaria irlandesa, que ha empezado su discurso con unas palabras en gaélico como homenaje al euskera y las lenguas minoritarias, ha instado a las empresas a "aprovechar" el Horizon 2020 porque el objetivo es que la ciencia y la investigación sirva para transformar la industria y la economía europea con nuevos productos.

"Los científicos y las empresas tienen que trabajar conjuntamente para tener una economía innovadora y competitiva", ha dicho Gheoghegan-Quinn. Para facilitar la participación de las pequeñas empresas en este programa, la Comisión Europea ha simplificado los trámites burocráticos y reducido los plazos para la puesta en marcha de los proyectos de investigación.

Además, habrá más ayudas para "llevar el producto del laboratorio al mercado", que es el objetivo que busca Horizon 2020, con la financiación de los test o de la realización de los productos piloto. Gheoghegan-Quinn ha puesto al País Vasco como ejemplo de que las inversiones en I+D+i "dan resultados" y de la importancia que tiene la investigación aplicada y la innovación vinculada a las empresas.

La consejera Arantza Tapia asegura que Euskadi tiene unos costes laborales elevados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha coincido con la comisaria europea en la necesidad de hacer una I+D+i que esté "cerca del mercado" y de "pensar en grande". "Hay que trabajar en red y orientados al mercado para crear riqueza", ha señalado la consejera, que ha pedido unión para conseguir que las ideas innovadoras se conviertan en productos vendibles.

Tapia, que ha recordado que entre 1986 y 2010 el País Vasco logró un retorno de más de 500 millones del programa marcado de la UE sobre I+D, ha recalcado la importancia de que la industria y las pymes vascas se incorporen a los proyectos de investigación europeos, que hasta ahora han estado liderados en Euskadi por los centros tecnológicos. Para conseguirlo, ha ofrecido la colaboración del Gobierno Vasco a las pymes para la realización de los trámites administrativos ante la Comisión Europea.

Tapia ha recalcado que la investigación debe ser un "pilar" de la estrategia para conseguir que el sector industrial vasco siga siendo "fuerte y competitivo a nivel internacional" y se mantenga como la base de la economía vasca.

La consejera ha reconocido que Euskadi tiene la "restricción importante" que supone el tener unos costes salariales más altos que otras zonas, pero ha recordado a los empresarios vascos que ese problema también se da en otros países que consiguen ser competitivos.

La solución pasa por producir bienes diferenciados o con un alto valor añadido que puedan ser vendidos en el "mercado global" pese a ser más caros, ha apuntado en referencia a la polémica creada en Euskadi por la decisión de la empresa Tubacex de ubicar en Cantabria una nueva planta con el argumento de que los costes laborales de las fábricas alavesas son los más altos del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_