Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor condiciona su apoyo a los Presupuestos a “pulir” algunos aspectos

El portavoz socialista explica que las cuentas deben concretar el pacto con el PNV

Patxi López interviene en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada este lunes en Bilbao.
Patxi López interviene en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada este lunes en Bilbao.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que, si se "pulen determinados aspectos" del proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2014 para que se concrete el acuerdo logrado entre los socialistas y el PNV, hay disposición por parte de su partido para apoyarlo. Además, ha afirmado que las cuentas públicas de Bizkaia "empiezan a tener también buena pinta, pero hay que seguir hablando".

Pastor ha realizado estas declaraciones después de que una representación del PSE-EE haya mantenido este lunes una nueva reunión con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. El portavoz parlamentario de los socialistas vascos ha subrayado que han retrasado su decisión sobre su apoyo o no a las cuentas públicas vascas, porque el PSE-EE ha llegado a un acuerdo con el PNV, "refrendado en la parte socioeconómica con el lehendakari", y tiene que comprobar que ese pacto "tiene su reflejo adecuado en el Presupuesto". "Por eso, vamos manteniendo contactos continuos. Esta misma mañana hemos tenido una nueva reunión con el señor Gatzagaetxebarria para ir puliendo determinados aspectos, porque hay temas que son de criterio político y hay otros temas que tienen que tener un reflejo concreto", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, "cuando se dice que se hace una apuesta determinada por un asunto, luego tiene que tener una partida presupuestaria que respalde esa apuesta. "Los presupuestos son farragosos de leer y de entender, y sobre todo de analizar", ha indicado. Tras señalar que, por el momento, en el borrador "se cumple razonablemente bien" el acuerdo alcanzado entre PSE-EE y PNV. "Uno de los temas importantes para nosotros, por ejemplo, era que se garantizase que no se iba a rebajar un solo duro en los servicios básicos de educación y sanidad respecto a lo que estaba reflejado en los presupuestos de 2012. Y hacíamos también una especial incidencia en que el Gobierno vasco tiene que plantear, de aquí a tres o cuatro meses, un plan global, conjunto, de incentivación económica y de empleo, que abarque toda la legislatura 2014-2017. Y eso lo tenemos que ir puliendo", ha manifestado.

Los socialistas creen que las cuentas de Bizkaia "tienen buena pinta"

En este sentido, ha asegurado que él quiere tener "la seguridad de que los compromisos se cumplen". "Si se cumplen razonablemente bien, habrá una buena disposición del PSE-EE a facilitar la aprobación de las cuentas, teniendo en cuenta que éstos, al fin y al cabo no son nuestros presupuestos, sino los del Gobierno vasco, es verdad que con un marchamo muy importante del PSE-EE", ha apuntado.

De esta forma, ha reiterado que estas cuentas públicas "son un reconocimiento de que el PNV ha tenido que rectificar y mucho, porque lo que aparecía en el presupuesto no nato del 2013 no tiene nada que ver, afortunadamente, con lo que aparece en el de 2014 y eso es gracias a los socialistas".

En cuanto a las cuentas públicas de Bizkaia, ha apuntado que "empiezan a tener buena pinta también, pero hay que seguir hablando". "Hay un elemento fundamental y es que nos han querido una seña de confianza incluyendo la variante de Ermua, por ejemplo, pero hay muchos otros aspectos del presupuesto que hay que ir trabajando. De momento, eso genera un clima cordial y positivo para empezar a hablar", ha concluido.