_
_
_
_

Tapia pide sosiego a los dirigentes públicos y privados por el caso Fagor

La consejera de Industria critica a Bilbao porque "hay veces que se crean complicaciones y que no son una solución"

El País

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad", Arantza Tapia, ha pedido hoy, a todos los "agentes públicos y privados" vascos que mantengan el "sosiego" en un momento en el que Fagor Electrodomésticos está "a unas pocas horas" de entrar en un concurso de acreedores "que será, con toda probabilidad, de liquidación". Tapia ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir en San Sebastián a unas jornadas de formación organizadas por el PNV en la Cámara de Gipuzkoa. "En este momento de confusión -ha señalado la consejera-, quiero apelar a todos los agentes públicos y privados que trabajamos en pro de la economía y la competitividad de este país a tomarnos las cosas con un poco de sosiego, tranquilidad y responsabilidad, porque no hay peor solución que estar de alguna forma utilizando este momento de tanta gravedad para buscar complicaciones y algo que no es una solución".

Lo que se está proponiendo ya se ha manejado" dice Tapia

Tapia ha explicado, en este sentido, que ante el anunciado concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos "se están produciendo movimientos de nerviosismo y confusión" que es preciso aplacar". Sin citar el caso de Endesa (cuyos trabajadores han vuelto a su encierro después de que Fagor haya comunicado que la planta no es viable a pesar del aval de tres millones de euros de la Diputación de Bizkaia), la consejera ha dicho que "todas las medidas que se están poniendo sobre la mesa ahora, en el último momento, por parte de personas y entidades que no han hecho un seguimiento todos los días y de forma continua del proceso, son escenarios que ya se han manejado". "Son caminos que ya se han recorrido, oportunidades que ya se han analizado con la corporación y con otros agentes", ha recalcado Tapia, antes de desvelar que "no hay ningún tipo" de vía que el Gobierno Vasco "no haya "explorado" ya que ha estado "haciendo un seguimiento muy estricto de la situación". "No hay caminos alternativos, MCC es quien ha tomado su decisión que es respetable y no hay que olvidar que es una empresa privada", ha insistido Tapia, quien ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y ha "trabajado hasta el último momento con todos los agentes implicados para proceder a una reestructuración más ordenada" y no entrar en un concurso de acreedores, "pero no ha sido posible".

Hemos indentificado 200 proveedores que" tendrán problemas

Ahora -ha agregado- nos movemos en un escenario totalmente distinto, se ha producido el concurso de acreedores en Polonia, se ha producido en Francia y ahora toca a Euskadi. Estamos a unas horas de que se produzca este nuevo escenario", ha subrayado. Ha avanzado que el Gobierno Vasco "está trabajando ya" ante esta nueva coyuntura y ha activado "todas las medidas de las que dispone para paliar" la situación y que "el efecto sea el mínimo posible, no sólo en el movimiento cooperativo sino en las empresas y los proveedores que no son cooperativas y que se van a ver muy afectados por el cierre" de Fagor Electrodomésticos. Ha anunciado que, "a corto plazo", su departamento ya ha identificado al medio centenar de los aproximadamente 200 proveedores que "se van a ver más afectados" por el cierre, debido al "nivel de facturación que tenían con Fagor", para conocer "qué oportunidades y conocimientos tienen, hacia qué mercados se pueden dirigir y qué otro tipo de actividades pueden hacer" con el fin de buscarles "nuevas alternativas". Ha avanzado además que, "a medio plazo" y "de la mano de Fagor y MCC", se va a intentar "buscar nuevos inversores que puedan sacar al menos la parte que sea salvable de ese concurso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_