Fagor pide a las instituciones un trato igual al que dan a los bancos
Confebask reclama que las iniciativas que se adopten contemplen la situación de todo el empleo y las empresas
El consejo social de Fagor Electrodomésticos reconoce la responsabilidad que tiene los socios en la crisis de la empresa, pero advierte de que "no va a permitir que se diluyan otras responsabilidades" y pide a las instituciones el "mismo compromiso" con la industria que con el sistema bancario. El órgano que aglutina a los "socios trabajadores" de la firma cooperativa se ha referido así en un comunicado a la situación ante el "anuncio de la inevitable entrada en concurso de acreedores" del buque insignia de la Corporación Mondragón.
Tras asegurar que "mantendrá vivo" su compromiso con la empresa "a todos los niveles y por todos los medios a su alcance", el consejo social señala que, "reconociendo su responsabilidad y la de todos los socios de la cooperativa en lo sucedido, no va a permitir que se diluyan otras responsabilidades, ni que los socios reciban un trato injusto en este sentido". El consejo hace un llamamiento a los ciudadanos y a sus representantes en las instituciones públicas para que "muestren con la industria y el trabajo el mismo compromiso que mostraron con el sistema bancario". Asimismo invita a la "reflexión" sobre lo sucedido y a trabajar por "reforzar el movimiento cooperativo".
Confebask lamenta el impacto en empleo e industria"
Confebask ha mostrado su pesar por la situacion de Fagor, a la vez que ha pedido que las alternativas que se diseñen tengan en cuenta al conjunto de las empresas y empleos en Euskadi y que las inciativas, desde el ámbito institucional, se adopten con criterios de "responsabilidad, sosteniblidad y equidad". En un comunicado, la patronal vasca ha lamentado que no haya sido finalmente posible encontrar para Fagor Electrodomésticos una solución alternativa al concurso de acreedores que "presumiblemente" se oficializará los próximos días. En este sentido, ha aludido no solo a lo que ello implica para la empresa, sus socios, la plantilla y sus familias, sino a la "grave incidencia" que esta decisión va a tener sobre el conjunto del tejido industrial vasco y sobre su empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.