La economía vasca remonta tras ocho trimestres consecutivos de recesión
El PIB se mantuvo estable entre julio y septiembre
La economía vasca empieza a dar signos positivos tras una larga recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma se mantuvo en el tercer trimestre de este año en el mismo nivel de actividad que en el trimestre anterior, con una variación del 0,0%, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, según el avance del Eustat. No hay crecimiento, pero la cifra significa una remontada de la economía después de ocho trimestres consecutivos con el PIB en tasas negativas.
La citada tasa del 0,0% supone una décima menos que la registrada por la economía española, según los datos publicados por el INE.
En términos interanuales, la bajada es del 1,1%, cuatro décimas menos negativa que la registrada en el segundo trimestre, volviendo a los niveles de comienzos de 2012 y marcando de igual forma una tendencia al alza. Esta tasa es una décima mejor que la lograda por la economía española, que ha sido del -1,2%.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores registran evoluciones interanuales negativas en el tercer trimestre de este año, si bien en todos ellos se observan unas tasas algo menos negativas que en el trimestre anterior.
Desde el lado de la demanda, la aportación del sector exterior sigue siendo positiva y la demanda interna registra un comportamiento interanual negativo, similar al mostrado el trimestre anterior, destaca el Eustat.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, mantiene tasas negativas tanto en relación al mismo trimestre del año anterior como en términos intertrimestrales, con tasas del -2,0% y -0,3%, respectivamente
Fuentes del departamento de Hacienda han asegurado que la economía vasca "ha tocado fondo", aunque la recuperación será "lenta y muy moderada", informa Europa Press. Tras destacar aspectos como la moderación en el ritmo del deterioro del empleo, han advertido de que "los riesgos internacionales persisten" y parte del sector empresarial vasco se encuentra "en una situación muy débil" tras haber sido castigado por la crisis durante años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.