Urkullu pide un comportamiento ético a los becarios de comercio exterior
El Gobierno ha dedicado este año 5,3 millones de euros a ayudas de formación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los becarios de comercio exterior e internacionalización de los programas del Gobierno que aprovechen esta oportunidad profesional y vital y que tengan "un comportamiento ético en el mercado global", fiel a los "valores de nuestro pueblo".
En el acto de despedida a estos becarios celebrado en AlhóndigaBilbao, el lehendakari ha comentado que el "reto" de su Ejecutivo pasa por sumar a las pequeñas empresas a la internacionalización que las grandes compañías practican hace años.
Previamente, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha destacado que las empresas vascas se han situado en los mercados globales gracias, especialmente, a las cualidades de su "capital humano" y que eso es lo que explica este programa de becas.
El Gobierno ha dedicado este año 5,3 millones de euros a becas de formación y prácticas en el ámbito internacional para jóvenes titulados superiores, medios y de Formación Profesional, una cantidad que será ligeramente superior el próximo año.
Este año se han ofertado 500 becas, de las cuales 100 corresponden a las denominadas becas de internacionalización —solo para titulados superiores— y 400 a las llamadas Global Training, a las que pueden acceder tanto titulados superiores como medios y de Formación Profesional de grado superior.
El objetivo de estas becas es facilitar la formación y experiencia de los jóvenes en comercio exterior y también contribuir a la internacionalización de las empresas vascas. Las becas de internacionalización, que se instauraron hace 27 años, tienen una duración de veinte meses entre la formación teórica especializada y la formación práctica, tanto en entidades colaboradores como en empresas vascas colaboradoras.
La formación y prácticas se desarrollaron en 50 mpaíses y en ellas participan 58 empresas de la comunidad autónoma. Respecto a las becas Global Training, creadas por el anterior Gobierno del PSE, tienen una duración de entre seis y doce meses. En ambos casos, los solicitantes deben dominar el inglés y no superar los 28 años para becas de internacionalización, ni los 30 para las Global Training. Según las encuestas de estos programas en años anteriores, el 26,8 % de los participantes recibió una oferta de trabajo antes de acabar las prácticas y el 43,9 % decidió enfocar su perfil profesional hacia el trabajo realizado durante las prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.