Mas se niega a aclarar qué privatizará por valor de 2.318 millones
La oposición rechaza las cuentas de la Generalitat por considerarlas irreales El presidente catalán admite que el gasto social es "una desgracia para el país"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha negado hoy a responder a las preguntas de la oposición sobre qué patrimonio privatizará para ingresar 2.318 millones en 2014 como consta en el proyecto de Presupuestos. Casi todos los grupos de la oposición han afeado al Gobierno catalán que no informe de unas privatizaciones cuyos ingresos suponen cerca del 10% del total del Presupuesto y sobre las que el Ejecutivo catalán mantiene total opacidad. Mas se ha limitado a decir que privatiza porque no puede subir más los impuestos pero ha evitado dar cualquier detalle.
“¿Qué quieren privatizar? ¿Qué quieren vender? ¿A qué precio?”, ha comenzado el diputado de la CUP David Fernández durante la sesión de control en el Parlament. En una línea parecida ha inquirido Joan Herrera (Iniciativa-Esquerra Unida) al presidente de la Generalitat. “Son los presupuestos de las ventas y las privatizaciones”, ha concluido el líder del PSC, Pere Navarro. Incluso la presidenta del PP catalán ha criticado que el Gobierno de CiU quiera “malvender” el patrimonio público. Todos han insistido en que las cuentas no son realistas.
Ninguna de estas preguntas y críticas ha hecho reaccionar al presidente de la Generalitat. Mas ha insistido en que las privatizaciones no satisfacen a su Gobierno. “No nos hace ningún tipo de ilusión vender patrimonio, pero preferimos venderlo antes que seguir recortando una vez hemos alcanzado las líneas rojas de defensa del Estado de bienestar”, ha dicho Mas. En respuesta al líder del PSC, Artur Mas ha recordado que también los socialistas intentaron privatizaciones en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. “¿No eran ustedes los que querían venderse Aena?”, ha preguntado.
Mas ha optado por defender las cuentas de la Generalitat recordando que éstas dedican el 71,4% del total a sanidad, educación y servicios sociales, lo que le ha llevado a asegurar que son los Presupuestos “más sociales”. Con todo, ha admitido que el gasto social está en los mismos niveles que “ocho o nueve años atrás”, ya ha aceptado que todo ello es muy negativo. “No engañamos a nadie, es una desgracia para el país”, ha dicho.
El presidente catalán ha respondido a todas las críticas sobre el Presupuesto retando a la oposición a presentar unas cuentas alternativas que cuadren el objetivo de déficit del 1% sin recortar más en políticas sociales. También ha tenido un duro enfrentamiento con la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, que ha acusado al Gobierno de CiU de llevar a Cataluña a la ruina con el plan soberanista. “Cataluña está tirando del carro como nadie” ha asegurado Mas haciendo referencia a la última Encuesta de Población Activa.
El cara a cara de presidente catalán con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, también se ha centrado en el plan soberanista. Rivera le ha reprochado que no pague la factura farmacéutica mientras impulsa la consulta independentista. Y ha insistido cómo piensa llevarla a cabo sin el acuerdo con el Gobierno. Mas ha asegurado que “hay más marcos legales independientemente de si hay acuerdo con el Estado o no”. Se refería a la Ley de Consultas que el Parlamento catalán está impulsando actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.