_
_
_
_

El sector servicios acoge a siete de cada diez ocupados en Euskadi

Uno de cada tres desempleados es mayor de 45 años y solo uno de cada diez menor de 25 años

El País
Sara de la Rica, en la presentación del Informe Laboral de Euskadi.
Sara de la Rica, en la presentación del Informe Laboral de Euskadi.fernando domingo aldama

El sector servicios aumenta su peso entre los ocupados en el País Vasco. Siete de cada diez personas con empleo trabajan en este sector, según se desprende del Informe Laboral de Euskadi, en el período julio-septiembre de 2013, elaborado por Sara de la Rica, Simona Demel y Luis Miller, de la Unidad de Formación e Investigación BETS de la UPV-EHU.

Tras los servicios, el sector industrial emplea al 23% de los ocupados, mientras que la construcción acoge al 5%. Con respecto al pasado año, aumenta ligeramente la importancia del sector servicios y disminuye la industria y la construcción. A su vez, el 38% de los ocupados trabaja en empleos técnicos y profesionales, que refleja el alto nivel educativo.

En cuanto al tipo de contrato de los asalariados, el 23% tiene uno temporal, porcentaje que se mantiene estable este año sin que afecte en exceso la reforma laboral. Eso sí, desde el inicio de la crisis está aumentando el índice de contratos temporales, favoreciendo la precarización del empleo,

En cuanto al desempleo, el 30% de los parados registrados en el País Vasco es mayor de 45 años, lo que dificulta y supone una "barrera" para encontrar empleo, aunque se disponga de una buena formación. De la Rica ha alertado sobre el colectivo de parados de más de 45 años y ha destacado que se cruza con el 53 % de personas que lleva más de un año desempleadas, así como con el hecho de que la mayoría son cabezas de familia, con lo que la primera consecuencia es que la renta familiar "se desploma".

Además, la edad media de los desempleados aumenta en relación con el mismo trimestre de 2012 y se detecta que la dificultad para encontrar empleo también se incrementa según el tiempo que se lleve sin trabajo. "Cuando transcurren más de seis meses en el paro, la probabilidad de encontrar otro empleo disminuye tres veces", ha puntualizado De la Rica.

A esta circunstancia se añade que una futura reactivación económica no absorberá todo el empleo y que, posiblemente, quedarán fuera los más mayores y los peor formados, según De la Rica, que ha indicado que estos datos obligan a repensar el diseño de las políticas activas de empleo sobre estos colectivos para hacerlas más efectivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De cada diez despidos, seis eran trabajadores temporales y cuatro indefinidos

Sobre el paro en menores de 25 años, únicamente afecta a uno de cada diez, ya que la mayoría de jóvenes vascos de esa edad aún estudian.

Respecto a los ocupados, el 54 % son hombres; uno de cada tres tiene estudios universitarios y el 44 % es mayor de 44 años, lo que indica un problema de envejecimiento con consecuencias futuras tanto en las pensiones como en el relevo generacional en el mercado de trabajo.

De la Rica ha resaltado que la "buena noticia" de este informe es que en el tercer trimestre del año son más las personas que han accedido a un empleo (47.697) que las que lo han perdido (37.635), lo que augura un cambio de tendencia. Pese a ese dato, la cifra del paro sigue aumentando, aunque a menor ritmo, debido también al registro de numerosas personas que hasta ahora estaban inactivas, según ha dicho, informa Efe.

A su vez, de cada diez despidos, seis eran trabajadores temporales y cuatro indefinidos. La incidencia de los despidos sobre este último colectivo aumenta desde la reforma laboral de 2012 ya que se rebajaron las indemnizaciones que había que abonar en estos casos, según ha explicado la catedrática.

De la Rica también se ha referido a una futura salida de la crisis económica y tras reconocer que las variables macroeconómicas "van bien", ha resaltado que tras las reducciones de salarios de los trabajadores quedan por bajar también los precios, para poder activar la demanda. Además, la reactivación económica ha sido "leve" y los ciudadanos no notarán cambios hasta que cobre más impulso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_