Las nuevas consultas externas del HUA atenderán a 600.000 enfermos al año
El edificio trabajará a pleno rendimiento a finales del primer trimestre de 2014 Este martes empieza la actividad con pacientes del Hospital Txagorritxu
El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Alava (HUA), que unifica los servicios que se prestan en los centros vitorianos de Txagorritxu y Santiago, atenderá anualmente a 600.000 pacientes y estará plenamente operativo a finales del primer trimestre de 2014. El edificio, cuya construcción se inició hace dos años durante la anterior legislatura, ha sido inaugurado hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y mañana abrirá sus puertas a los primeros pacientes de los servicios de Pediatría, Alergología y Rayos, primeras áreas que entran en funcionamiento.
A lo largo de los próximos meses se irán incorporando el resto de los servicios de consultas externas y el personal sanitario integrados ahora en los hospitales de Txagorritxu y de Santiago, hasta que en marzo del próximo año el nuevo edificio esté a pleno rendimiento. El lehendakari, junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, y responsables de Osakidetza y del HUA, han recorrido las instalaciones de este inmueble, construido con una inversión de 25 millones de euros, que ocupa más de 20.000 cuadrados distribuidos en once plantas, y que se encuentra situado junto al actual centro hospitalario de Txagorritxu.
Urkullu, en unas breves palabras pronunciadas ante el personal del centro, ha destacado el compromiso de su gobierno con el ámbito de la sanidad y ha recordado que, cuando se cumplen 30 años del nacimiento de Osakidetza, el servicio vasco de salud sigue creciendo con "nervio" y con la vista puesta en el mañana. El lehendakari también ha subrayado que el objetivo de su ejecutivo es garantizar este servicio público a los vascos y ha señalado que en el proyecto presupuestario para 2014 diseñado por su gobierno tres de cada diez euros van dirigidos al ámbito de la salud.
El consejero de Salud ha explicado que con la inauguración de este edificio se da el primer paso de la integración en el HUA de los dos hospitales alaveses y ha resaltado la modernidad tecnológica puntera de este centro, que lo sitúa en la vanguardia y que además cuenta con un laboratorio, ubicado en la última planta, que gestionará diariamente 1.500 analíticas. Este laboratorio integra una cadena robotizada con las últimas novedades tecnológicas que logran simplificar y agilizar los procesos analíticos.
Desde mañana y durante los próximos meses la mayoría de los pacientes alaveses (excepto los de la comarca de Ayala) y algunos guipuzcoanos que residen en Alto Deba, serán atendidos por los especialistas en el nuevo edificio, una población de referencia que alcanza las 320.000 personas. Según datos del Departamento de Salud, se estima que más de 2.000 usuarios acudan diariamente al edificio. Como novedades, el servicio de Alergias dispone de una cabina de provocación de gases, de última generación, y Dermatología cuenta con nuevas áreas de fototerapia.
Además, el director gerente del HUA, Jesús Muñoz, ha destacado que el centro es un "edificio sin papeles" gracias a la implantación de la historia clínica digital en todos los servicios. El complejo hospitalario ha sido diseñado de acuerdo a criterios de sostenibilidad medioambiental y dispone de captadores de energía solar para producción de energía térmica y paneles para energía fotovoltaica. Durante la inauguración una veintena de profesionales sanitarios de los hospitales de Txagorritxu y de Santiago han desplegado varias pancartas a las afueras del edificio para protestar por los recortes sanitarios y para exigir una sanidad pública y de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jon Darpón
- Iñigo Urkullu
- Hospital Txagorritxu
- Hospitales
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud