Bildu busca con sus cuentas un territorio “sin recortes sociales”
El PSE considera difícil llegar a un acuerdo por el "déficit de confianza" en la coalición 'abertzale'
El proyecto de presupuestos presentado hoy por el Gobierno foral de Bildu para 2014 tiene como objetivo que "Gipuzkoa sea un territorio sin recortes sociales", por lo que destinará casi la mitad del mismo a mantener las ayudas a la dependencia y a la lucha contra la pobreza, entre otras políticas sociales.
Así lo han anunciado esta mañana el diputado general, Martin Garitano, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, en una rueda de prensa en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que les ha acompañado la presidenta de esta institución, Lohitzune Txarola, también de la coalición.
El presupuesto propio de gestión de la Diputación aumenta un 3,02% hasta los 758,64 millones y repercutirá significativamente en el departamento de Política Social, que pasa de 318 a 327 millones. La partida social se destinará a mantener las ayudas a la dependencia, triplicar la cantidad destinada a la lucha contra la pobreza, que llegará a los siete millones, y aumentar la cobertura de las personas discapacitadas, a la vez que buscará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios sociales.
De esta manera, por departamentos, el 48,76% del presupuesto se destinará a política social; el 16,40% para movilidad e infraestructuras viarias; el 7,13% para innovación y equilibrio territorial, el 6,47% para cultura, juventud y deporte y el 4,78% para medio ambiente y ordenación del territorio.
Franco ha explicado algunas de las líneas del borrador presupuestario, entre las que figuran también la promoción del transporte público sostenible y las pequeñas inversiones "diseminadas por el territorio" para favorecer el equilibrio territorial, con hincapié en la participación comarcal.
Garitano ha criticado al Gobierno, que tiene la competencia de empleo, por invertir en el modelo "agotado" del AVE vasco, con el que "reduce" la bolsa de dinero destinada a paliar la pobreza. Por este motivo, el diputado general ha anunciado el final de las inversiones "despilfarradoras". Así, ha señalado que la única obra de ampliación de la red de carreteras corresponderá a finalizar el nuevo trazado por Deskarga, a la vez que aumentará un 9% en el servicio de autobuses y un 43% en las vías ciclistas.
Mantener el compromiso con la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en 2016, consolidar y ampliar los proyectos de normalización del euskera y promover los presupuestos participativos son otras de las líneas estratégicas de la propuesta de Bildu.
El presupuesto total consolidado del sector público foral, en el que se incluyen las sociedades públicas como Bidegi, asciende a 4.310 millones, con lo que también se incrementa con respecto a 2013. La diputada de Hacienda ha señalado que estos presupuestos buscan "una mayor eficiencia en el gasto público", por lo que se ha controlado la deuda de tal manera que el nuevo endeudamiento será igual al importe de las amortizaciones que, en 2014, ascenderá a 74,76 millones.
Garitano ha invitado a la oposición a ofrecer sus aportaciones y a actuar con "responsabilidad" para aprobar unas cuentas que son "aceptables" para todos.
La portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, ha manifestado que si Bildu le ofrece negociar los presupuestos los socialistas, que apoyaron las cuentas del actual ejercicio, serán "receptivos", aunque considera difícil llegar a un acuerdo por el "déficit de confianza" que le genera la coalición abertzale.
Romero ha indicado, en un comunicado, que la experiencia de las negociaciones presupuestarias de 2012, proyecto que Garitano sacó adelante con el apoyo del PNV, y 2013 "evidencia la poca seriedad que ha demostrado Bildu a la hora de cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos que facilitaron la aprobación de las cuentas forales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.