EH Bildu denuncia un recorte social de 333 millones de euros
Mintegi asegura que el Ejecutivo no cumple con su "compromiso con las personas" y le pide que rehaga las cuentas para que esto sea verdad
Una enfadada Laura Mintegi ha acusado esta mañana al Gobierno vasco de faltar al que ha convertido su lema: "dicen que es el compromiso por las personas, eso no es cierto, si lo fuera meterían en el cajón los presupuestos y harían otros que sí respondieran a las necesidades de las personas".
La portavoz de EH Bildu, primer partido de la oposición, ha advertido en rueda de prensa en el Parlamento que el incremento en las áreas sociales anunciado por el Ejecutivo no es tal, ya que la comparación la ha realizado en base al presupuesto fallido de 2013 y no sobre el que está en vigor, el prorrogado de 2012. Tomando este último como referencia, la portavoz de la coalición ha denunciado que Educación, Salud y Políticas Sociales contarán con 333 millones de euros menos. “No es cierto que se respete el pacto” con los socialistas, ha asegurado Mintegi, respondiendo así a la portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, que ayer aseguró que el presupuesto es “notablemente mejor”. Hoy EH Bildu ha confirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su partido y ha criticado que no haya un "interés por mejorar el presupuesto" porque Iñigo Urkullu solo busca "sumar votos" para sacar adelante sus primeras cuentas.
Mintegi no aclara si presentará una enmienda a la totalidad y UPyD asegura que la suya es "esperable"
Mintegi ha denunciado que haya partidas para el tren de alta velocidad, algo que ha considerado “obsceno”, y ha censurado con dureza que se mantenga el recorte del 7% en la Renta de Garantía de Ingresos, mientras que el pago de las amortizaciones de la deuda aumenta un 169%. “¿Quién está saliendo de esa travesía por el desierto [de la que habló ayer el lehendakari]? Quiénes son esos privilegiados? ¿Los 20.000 que han perdido su trabajo en 2013 o los 4.000 que los perderán en 2014?”, ha preguntado. Mintegi ha criticado que la reforma fiscal se ha quedado a “medio camino”.
La portavoz de la coalición ha criticado los “trucos contables” y los “juegos de trileros” del Gobierno porque “más de 500 millones vienen de renegociar la deuda y retrasar el pago de esta”, lo que significa para EH Bildu que “se está aumentando de manera artificial ese dinero”.
A falta de conocer las concreciones del proyecto de presupuestos, que el Gobierno llevará mañana a la Cámara, Mintegi ha rechazado anunciar una enmienda a la totalidad pero ha dejado claro, tras lanzar un rosario de críticas sobre el modelo de país que plantean las cuentas para 2014, que “seremos consecuentes con lo que estamos diciendo”.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que es “esperable” que su partido presente una enmienda a la totalidad porque no se han llevado a cabo las “grandes reformas pendientes” que a juicio de la formación condicionan los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.