_
_
_
_

El PSE insiste en que su postura final dependerá de la negociación

El PP desvincula el debate de las cuentas de la discusión sobre las de Álava y Vitoria

El País

Los socialistas siguen esforzándose en evitar que se dé por hecho que los presupuestos para 2014 que hoy ha presentado el Gobierno cuentan ya con su voto. Por ello, la portavoz de su ejecutiva, Idoia Mendia, ha insistido esta mañana que la posición definitiva que adopte el partido sobre las cuentas "se decidirá en función del resultado de la negociación específica" respecto a los distintos capítulos del presupuesto.

Tras una primera lectura, Mendia consideró que los presupuestos "son notablemente mejores" que los que el Ejecutivo se vio obligado a retirar en abril pasado para evitar su devolución y "caminan por la senda de las últimas cuentas del Gobierno socialista de Patxi López”.

El PSE ya conoció la semana pasada la filosofía y las magnitudes previas del proyecto y tras ello su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ya aseguró que el proyecto era "sustancialmente mejo" que el nonato en primavera.

El proyecto “demuestra que los socialistas teníamos razón cuando nos opusimos a las cuentas propuestas por el lehendakari Urkullu para este año”, ha apuntado Mendia. “Había una alternativa a los recortes, y esta pasaba por adoptar las medidas necesarias para evitarlos”, ha agregado, para insistir en que la posición final no queda prejuzgada por el hecho de que el proyecto recoja la dotación financiera y las inversiones específicas que se derivan del acuerdo firmado en septiembre por socialistas y PNV.

“Los socialistas vamos a vigilar con gran rigor que el proyecto respete el compromiso alcanzado con el PNV de mantener sin merma alguna el gasto en los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales, y que se incluyen adecuadamente las partidas para llevar a cabo los planes de reactivación de la economía y apoyo al empleo”, ha rematado Mendia.

Mucho más distante se muestra el PP. Su portavoz económico, Antón Damborenea, ha afirmado hoy que los presupuestos para el año entrante de Álava y Vitoria, las dos principales instituciones que gobierna su partido, estarán al margen de la negociación que aborden con el Ejecutivo sobre las cuentas de Euskadi. También el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha apuntado que la negociación se hará institución a institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Damborenea ha insistido en que el Gobierno no ha contactado aún con su partido y ha exigido un presupuesto que reduzca el gasto corriente. "No podemos seguir gastando lo que no tenemos", ha dicho. También pide al Gabinete que controle la deuda, porque la “partida más importante será el pago de la deuda. 800 millones, casi el doble que la Renta de Garantía de Ingresos”. “Si hay que reducir, nos sobran embajadas y no habría que seguir disminuyendo la RGI o habría que dotar con más dinero las Ayudas de Emergencia Social”, ha mantenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_