Condenados dos falsos dentistas que causaron lesiones a dos pacientes
El fiscal y las acusaciones particulares pactaron la petición de penas y la sentencia fue dictada al final del juicio
El Juzgado Penal número 1 de Girona ha condenado a 15 y 12 meses de cárcel a dos falsos dentistas que causaron lesiones a dos pacientes en la clínica dental Rambla de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) entre 2008 y 2009. La sentencia se considera probado que Eva Ferrer Reyes, de 36 años, tomó en traspaso la Clínica Dental Rambla, donde ejerció sin tener la titulación. Además tuvo trabajando en ella a Mauricio Javier Barrueto Maulen, chileno de 37 años, que no había homologado el título de su país. Ambos trataron a dos pacientes sin tener conocimientos para ello y les causaron desperfectos.
Según la resolución, entre el 10 de septiembre del 2008 y marzo del 2009, la acusada cortó una prótesis, fresó un diente, aplicó anestesia y manipuló varios implantes dentales de una paciente. Como consecuencia de los desperfectos que le causó en la boca, la mujer tendrá que gastarse 10.500 euros para solucionar los perjuicios causados colocándose unos implantes. Hasta el momento la condenada ya le ha pagado 4.700 euros. La sentencia detalla también cómo en mayo de 2009 otro paciente acudió tres veces a la clínica donde fue tratado por el acusado, que le extrajo una muela.
Los hechos llegaron a juicio el pasado 16 de octubre y la fiscalía, la acusación particular, ejercida por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, y la defensa pactaron las penas para los dos denunciados, que quedaron condenados de viva voz.
La sentencia, que es firme, condena a Ferrer a 12 meses de cárcel por un delito de intrusismo y a 3 meses por un delito de lesiones por imprudencia grave, con el atenuante de reparación del daño. Aparte de los 4.700 euros que ya ha pagado, deberá indemnizar a la paciente con 7.090 euros. A Barrueto le impone también 12 meses de cárcel por intrusismo y deberá indemnizar con 570 euros al paciente a quien le extrajo una muela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.