El pago de la deuda municipal se come fondos para salud y lucha contra el paro
El Ayuntamiento de Madrid ‘pierde’ 6,5 millones que debió invertir en gasto social en 2012
El Ayuntamiento de Madrid parece haber tirado la toalla en su tarea de ayudar a los parados a encontrar trabajo. El proyecto para reconvertir la Agencia municipal para el Empleo en una oficina de colocación se arrincona por la vía de los hechos: en 2014 se quedará sin la mitad de los escasos fondos con los que contaba para su puesta en marcha este año. El presupuesto total contra el desempleo se congela en 2014, pese al aumento continuado de la cifra de parados. Y una partida de 2,8 millones de euros que quedaron sin gastar el año pasado se desvía de este fin y se entrega a los bancos para reducir la deuda municipal.
El paro sigue creciendo. A expensas de conocer hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que según el Gobierno “revela creación de empleo y una reducción del paro”, la tasa de desempleo ha subido en el último año del 18,9% al 19,5% en la Comunidad. El paro registrado alcanzó en septiembre las 253.699 personas en la capital, 5.400 más que hace un año y 33.000 más que en mayo de 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ganó las elecciones municipales prometiendo la creación de 150.000 empleos en cuatro años.
Presupuesto congelado. En 2013, el presupuesto de la Agencia para el Empleo pasó de 43,7 a 27 millones; la Comunidad retiró la mayor parte de su aportación y el Ayuntamiento redujo la suya.
“Botella lo hace mal”
- Jaime Lissavetzky (PSM) considera que "Ana Botella gestiona mal". "En tiempos de crisis está obligada a gastar el 100% del presupuesto, sobre todo en organismos como la Agencia para el Empleo y Madrid Salud, que sirven para paliar los desastres de la crisis en colectivos desfavorecidos".
- "Botella está desmantelando la Agencia para el Empleo en lugar de potenciarla para que ayude a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo y así atenuar el drama que viven cientos de miles de madrileños y madrileñas".
- "En resumen: menos dinero para salud, menos dinero para parados, menos dinero para emprendedores, y más dinero para la banca".
En 2014, el presupuesto se congelará en 27 millones, según el proyecto, al que tenido acceso EL PAÍS; sin embargo, en este caso, será la Comunidad la que cubra un nuevo recorte municipal.
Sin agencia de colocación. La diferencia fundamental radica este año en cómo se gastará el dinero: el programa de intermediación laboral pasa de 4,9 a 2,5 millones, con lo que se aborta de hecho el proyecto para convertir el organismo en una agencia de colocación sin ánimo de lucro, tal y como planeó Gallardón ante la insistencia de socialistas e IU.
Su importancia radica, por ejemplo, en que prestaría “especial atención a los colectivos con mayores dificultades para conseguir un empleo (personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y mujeres sin formación, parados de larga duración, mayores de 45 años, etcétera)”, según señala el propio Ayuntamiento, que son generalmente olvidados por las agencias de colocación privadas.
El grueso del dinero (8,7 millones) se dedicará ahora a políticas activas de empleo (cursos, talleres, etcétera), que se delegan en su mayoría en patronal, sindicatos y asociaciones de vecinos.
Fondos para pagar deuda. En 2012, la Agencia para el Empleo dejó sin gastar 2,8 millones de euros; en esos casos, el remanente se reinvertía tradicionalmente al año siguiente, lo que tendría más sentido si cabe teniendo en cuenta el tijeretazo presupuestario sufrido en 2013. Esos 2,8 millones habrían servido para amortiguar el recorte de 16,7 millones.
Sin embargo, el Ayuntamiento deberá destinar ese dinero a pagar a los bancos para reducir su endeudamiento. Madrid cerrará 2013 con una deuda de 7.074 millones, tras haber amortizado más de 1.000 millones este año.
Y lo hará, según explican fuentes municipales, porque así lo ordena la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, que establece: “En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará a reducir el endeudamiento neto”.
Es decir, el dinero que el Ayuntamiento no supo o quiso gastar durante 2012 en fines sociales, se dedicará ahora a reducir deuda.
Menos para emprendedores. En total, el Ayuntamiento dedicará un crédito extraordinario de 14,3 millones a reducir su endeudamiento; ese dinero saldrá de los fondos que se comprometió a gastar en 2012 y luego no lo hizo.
La Agencia para el Empleo no es la única que ve desaparecer dinero para pagar a los bancos. Además de los 2,7 millones que se desvían de la lucha contra el desempleo, también pierde dinero (780.000 euros) la agencia Madrid Emprende; en todo caso, el presupuesto del organismo, dedicado a fomentar la creación de nuevas empresas, creció en 2013 un 10,4% hasta los 11 millones.
El golpe a Madrid Salud. El golpe más duro entre los organismos autónomos municipales se lo lleva sin embargo Madrid Salud, que ve cómo desaparecen tres millones de euros que le quedaron sin gastar en 2012 y que ahora se tendrán que dedicar a pagar deuda a los bancos.
El presupuesto de Madrid Salud sufrió un recorte en 2013, pasando de 88,6 a 84,7 millones; esa disminución la sufrieron los ciudadanos: cayeron, por ejemplo, las actuaciones de educación sexual para evitar embarazos (de 25.000 a 13.000) y las pruebas de VIH (de 4.000 a 700). En la lucha contra adicciones, la formación de profesores bajó de 2.800 a solo 75, y las familias atendidas de 2.500 a tan solo un centenar.
Esos tres millones que ahora se dedicarán a pagar la deuda podrían haber amortiguado casi por completo estos recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.