_
_
_
_

Los sindicatos intensifican las protestas por la situación de los convenios

Coinciden las protestas de trabajadores de residencias, de limpiezas y del IMQ

El País
Muñoz se dirige a los trabajadores de residencias de tercera edad, en Bilbao.
Muñoz se dirige a los trabajadores de residencias de tercera edad, en Bilbao.fernando domingo-aldama

Los sindicatos han apretado el acelerador para proyectar en la calle el malestar creado por la aplicación de la reforma laboral en la ultraactividad de los convenios. Las calles de las capitales vascas, y de una manera especial en Bilbao, han acogido este martes las protestas de sectores bien distintos en una jornada que coincidía con el primer paro en la enseñanza concertada.

Una de ellas, la correspondiente a trabajadores de las residencias de tercera edad. El sindicato ELA ha considerado que la primera jornada de huelga en este sector ha tenido "un rotundo éxito", a pesar de que se han establecido unos servicios mínimos "abusivos" y las "presiones" de las patronales. Los trabajadores del sector están llamados a otras dos jornadas de huelga esta semana, el miércoles y el jueves.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "las más de 4.000 trabajadoras de Residencias de Bizkaia han secundado los paros" de este martes, a pesar de "la presión que están trasladando en los centros de trabajo las patronales, la campaña de envío masivo de cartas advirtiendo de la posible inaplicación del convenio, y de los servicios mínimos abusivos impuestos, que impiden a muchos turnos y centros residenciales ejercer el derecho a la huelga".

ELA ha destacado el apoyo a las movilizaciones organizadas en el primer día de huelga, con "especial incidencia en 40 residencias y centros de día de mayor tamaño".

Mientras, la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato ELA en el servicio de limpieza de Osakidetza en demanda del convenio está siendo secundada de manera desigual, dependiendo del territorio y de la comarca, según han admitido fuentes de la central citada. El sindicato ha asegurado que el territorio con mayor seguimiento es Gipuzkoa, seguido de Bizkaia y Alava.

Las concentraciones seguirán este miércoles, en la sede de Kutxabank de Bilbao
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según sus datos, en algunos ambulatorios de la comarca guipuzcoana de Deba el paro ha sido total y en el edificio Gipuzkoa del Hospital Gipuzkoa el turno de tarde está funcionando gracias a los servicios mínimos establecidos. Los trabajadores de las empresas contratadas para prestar el servicio de limpieza en los centros de Osakidetza están también llamados a la huelga miércoles y el jueves.

A su vez, delegados sindicales de las clínicas del IMQ Virgen Blanca y Zorrotzaurre de Bilbao se han concentrado ante dichos centros en demanda del convenio colectivo, según han informado fuentes de ELA. Este sindicato, así como Satse, CCOO y USAE, han decidido convocar movilizaciones para lograr que se desbloquee la negociación del convenio.

Las mismas fuentes han denunciado que tras diez meses de negociaciones, la empresa pretende que los trabajadores, "además de perder poder adquisitivo, aumenten su jornada y empeoren el resto de condiciones" laborales

Además, para este miércoles, ELA y LAB han previsto denunciar, por separado, ante la sede de Kutxabank en Bilbao, el "bloqueo" en la negociación del convenio. Los delegados de la central que lidera Adolfo Muñoz desarrollarán el acto de protesta entre las once de la mañana y las doce del mediodía. LAB se concentrará media hora después y también hasta el mediodía en el mismo lugar, "en defensa de la negociación colectiva y el empleo".

A su vez, para este miércoles se anuncia la reunión entre el Gobierno vasco y los sindicatos en la mesa de la función pública para tratar de alcanzar un acuerdo sobre posibles mejoras salariales, sociales y de jornada para los funcionarios vascos.

Fuentes del Departamento vasco de Administración Pública han confirmado la celebración de este encuentro, cinco meses después del que tuvo lugar en mayo y en el que el Gobierno se quedó sin interlocutores puesto que sólo CC OO acudió a la cita y se levantó de la mesa cuando el Ejecutivo dijo que no había adoptado una decisión sobre la petición de retirar el decreto de ampliación de jornada de los funcionarios.

Las cuatro centrales vascas -ELA, LAB, CCOO y UGT- también abandonaron la anterior convocatoria y emplazaron al Gobierno de Iñigo Urkullu a que se posicionase sobre la revocación del decreto por el que se incrementaba la jornada laboral de los trabajadores de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_