_
_
_
_
cine

Estreno de ‘Umezurtzak’

Relata el encuentro entre un expreso de ETA y la hija de una de sus víctimas

El País

La muestra de cine Zinexit va a presentar este miércoles, en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, el estreno de Umezurtzak (Los huérfanos), la primera ficción cinematográfica que aborda una historia ambientada en el País Vasco tras el fin del terrorismo. La película está dirigida por el realizador bilbaíno Ernesto Del Río, y relata una historia de amor entre dos adolescentes que provoca el encuentro entre un expreso de ETA y la hija de una de sus víctimas (19:30 horas, entrada libre. Tras la proyección, se desarrollará un coloquio en el que participarán el director Ernesto del Río y Patxo Tellería e Itziar Atienza, protagonistas).

Umezurtzak es una TV movie destinada a la pequeña pantalla, si bien tiene el formato de una película convencional destinada a las salas. Es una iniciativa de la productora bilbaína Sendeja Films, que ha contado con la participación de Euskal Telebista y la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno vasco. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Mikel Aranburuzabala.

Rodada entre febrero y marzo de este año en escenarios de Bilbao, Sondika, Muskiz y Portugalete, la ficción está ambientada en el año 2012, a los pocos meses del anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, el 20 de octubre de 2011. La idea argumental es del propio Ernesto Del Río y del también guionista y director Luis Eguiraun, y el guión está firmado por el escritor Juan Bas.

El argumento fue concebido hace más de una década, pero su desarrollo ha encontrado el contexto propicio en el actual momento histórico del País Vasco. La historia presenta a una juez cuyo padre, también magistrado, fue asesinado por ETA 27 años atrás. Su vecina y gran amiga tiene una hija adolescente que inicia una relación con un joven que vive con su padre, en libertad tras pasar 17 años en prisión y que participó en el atentado que acabó con la vida del padre de la protagonista. Todos los personajes se verán arrastrados por una misma corriente de acontecimientos presentes y pasados, hasta hacer aflorar en ellos un sentimiento compartido de orfandad.

El argumento fue concebido hace más de una década y coincide ahora con el final de ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_