Miles de ciudadanos se manifiestan contra la reforma de las pensiones
Sindicatos y organizaciones sociales habían convocado machas en las tres capitales
Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y diversas organizaciones sociales, en protesta por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.
La marcha ha partido a las 17.30 de la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta con el lema "Pentsioen murrizketarik ez. Por un modelo propio en Euskal Herria", y ha recorrido la Gran Vía para finalizar ante el Teatro Arriaga, donde se ha dado lectura a un comunicado.
Antes de la manifestación, en declaraciones a los medios, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido a los políticos "que se bajen de la limusina y atiendan las reclamaciones sociales". En este sentido, ha exigido a los partidos vascos "que despierten" de su actitud "pasiva" frente a la reforma citada y que, "el deterioro social que provoca Madrid, se supla desde Euskal Herria".
ELA ha reclamado que en Euskadi "se tomen decisiones que preserven lo social" y ha asegurado "que existen alternativas a las medidas impuestas por Madrid y respaldadas por las Administraciones vascas". Ha censurado que el Gobierno haya planteado "vaciar los bolsillos de los pensionistas y los trabajadores, en beneficio de la banca y las compañías de seguros" y ha denunciado que vayan a "quitar dinero de las pensiones para pagar la especulación y las deudas de los bancos".
En San Sebastián, cientos de personas, entre las que se encontraba la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han participado en la manifestación convocada en contra de la reforma de las pensiones, que ha partido pasadas las cinco y media del Boulevard. Minutos antes de que arrancara la protesta, Etxaide ha criticado la reforma planteada por el Gobierno y ha recalcado que el sistema público es perfectamente viable. Etxaide ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que avancen hacia un sistema público de pensiones propio, que sea viable y garantice unas prestaciones "dignas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.