_
_
_
_

Barberá pacta con el puerto el plan de la Marina Real

Urbanismo saca a información pública el próximo lunes el plan especial de la Marina Los vecinos han pedido sin éxito que el Gobierno consensuase el plan con ellos

C. V.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, que tendrá lugar el próximo lunes, aprobará someter a información pública el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha comentado que “dentro de ese gran esfuerzo de hacer una dársena de todos los valencianos y visitantes y que tenga una gran capacidad generadora de actividad económica y empleo, el documento, en la línea de lo que ya se había adelantado, destina el 75% del suelo para superficies libres, zonas verdes, viales y aparcamientos públicos".

El objeto del plan es asegurar una ordenación urbanística del ámbito de la Marina Real Juan Carlos I, que cuenta con una superficie de 586.700 metros cuadrados. De esta superficie, unos 187.000 metros cuadrados son suelos desafectados del dominio portuario y cedidos al Ayuntamiento, y 400.000 metros cuadrados de superficie a espacios portuarios que gozan de proyección ciudadana.

El documento se ha consensuado con la Autoridad Portuaria, poniendo este espacio abierto al servicio de todos los valencianos y en especial de los vecinos de los barrios marítimos. Además, incorpora un Estudio de Integración Paisajística y Estudio de Movilidad.

El proyecto propone una operación de renovación urbana en el ámbito, estableciendo mayoritariamente espacios de uso público y libres de edificación, además de poner en valor aquellas edificaciones preexistentes de interés patrimonial mediante su catalogación: tinglados 2, 4 y 5, Edificio del Reloj, Edificio Aduanas (hoy Agencia Tributaria), Edificio de Sanidad, Edificio de la Autoridad Portuaria (hoy sede del Consorcio Valencia 2007), Edificio Varadero, Edificio Docks Comercial, Bar Aduana y Caseta de la Guardia Civil.

Novo ha manifestado que, “con este acuerdo, que abre el trámite de exposición pública del documento, se inicia todo un proceso de participación ciudadana a través del cual todo tipo de asociaciones, colectivos, colegios profesionales y particulares podrán intervenir en el desarrollo de todo este proceso dentro de los distintas acciones que se llevarán a cabo.”

La Comisión de Urbanismo propondrá aprobar provisionalmente el Plan Especial de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural del Viejo Cauce del río Turia una vez la Consejería de Cultura ha emitido informe favorable al mismo, con la única observación de dotar al Palacio de los Condes de Cervelló de la consideración de Bien de Relevancia Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Novo indicó que el documento de planeamiento que, tras esta aprobación provisional, quedará pendiente de la aprobación definitiva por parte de la consejería, supone una revisión y refundición del planeamiento urbanístico vigente en los entornos de los BIC, siendo el Ayuntamiento el que asumirá las competencias sobre las intervenciones que en ellos se realicen, lo que agilizará los trámites y autorizaciones necesarias para llevar a cabo cualquier actuación sobre edificaciones y suelo incluidos en estos ámbitos.”

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_