_
_
_
_

Guindos cree que listado de agravios no es “muy científico”

“O salimos todos juntos o no salimos de esta”, asegura el Ministro de Economía sobre la crisis

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó ayer el informe sobre supuestos agravios del Gobierno hacia Cataluña redactado por el ejecutivo de Artur Mas. Básicamente, el Ministro cree que los desdenes hechos públicos por la Generalitat, cotejados desde un punto de vista científico, se sostienen sobre arenas movedizas. "Hay que buscar lo que nos une más que lo que nos separa. El informe no es muy científico desde el punto de vista económico financiero”, afirmó el Ministro durante las jornadas económicas Gresol, celebradas en el Teatro Auditorio de Salou (Tarragona) bajo el lema “Claves económicas para anticiparse al futuro” y en las que participaron alrededor de 600 empresarios. El consejero de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, fijó en 9.375 millones de euros los supuestos agravios descritos en el documento, pero el Ministro emplazó a debatirlos en una esfera diferente a la de la confrontación. “Tampoco es una cuestión de entrar ahora en el ‘y tú más’, este tipo de cuestiones se debaten desde el diálogo y la lealtad”, añadió De Guindos sobre el informe exhibido por el Ejecutivo catalán, que cuenta con 50 páginas.

El Ministro dio por finalizada la recesión, pero no la crisis económica, y apeló a la unidad para dar un vuelco a la situación. “Lo que es bueno para la economía catalana es bueno para la economía española. Este es el mundo en el cual nos estamos moviendo, ustedes son empresarios y lo ven, es tal el nivel de imbricación, de interlación, que o salimos todos juntos o no salimos de esta”, relató De Guindos durante su intervención en las jornadas. El responsable máximo de Economía del Gobierno lanzó, además, un mensaje directo a Mas: “Lo que une ayuda a salir de la crisis, lo que divide nos deja atrás. La obligación de los dirigentes políticos es buscar la prosperidad para sus ciudadanos”. De Guindos eludió pronunciarse sobre la anunciada publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno, y que podrían hacerse públicas en los próximos meses.

Con todo, el Ministro de Economía trató de minimizar el asunto: “Las economías de una misma zona no dependen solo de las balanzas fiscales”, y citó las relaciones “comerciales, de inversión, o presencia de profesionales”. El titular de Economía quiso ejemplificar sus planteamientos exponiendo también las últimas operaciones realizadas por el Gobierno en el ámbito económico y bancario. “En estos momentos el sistema bancario español es absolutamente integrado, ha habido entidades catalanas y de otras comunidades en las que el Frob ha inyectado mucho capital. También están el Fondo de Liquidez y el pago a proveedores. Nuestra capacidad conjunta es mucho mayor a la de estar divididos”, concluyó el Ministro de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_