Berasategi elabora 2.000 menús para comedores sociales
El chef ha dirigido a 300 alumnos de escuelas de cocina en el Maratón de Cocina Solidaria
El cocinero español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui, ha dirigido hoy a 300 alumnos de escuelas madrileñas de cocina en un "maratón" que ha servido para preparar los 2.000 menús que después se han distribuido en comedores sociales y centros de acogida.
El Maratón de Cocina Solidaria ha llenado de aromas y sabores la Nave de Terneras de Matadero Madrid, donde se ha preparado en 30 cocinas salmorejo, pasta Puntalette con hongos y jamón y, de postre, flan. A las órdenes de Berasategui han estado varios chef de distintas escuelas y con ellos algunos usuarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar con formación en esta materia y que se encuentran en procesos estables de inserción.
A medida que los menús se han terminado de preparar han sido trasladados en vehículos específicos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado la salida simbólica a tres furgonetas cuyo destino ha sido los centros municipales de acogida de San Isidro, San Vicente de Paúl y Santa Catalina Laboure y el comedor de Santiago Masarnau.
El proceso logístico ha contado con el apoyo de más de 30 miembros del cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid, que han colaborado en la preparación de la nave para este reto gastronómico, en los traslados, y en la recepción de comidas en los centros. Al finalizar el evento, los electrodomésticos utilizados, cedidos por la marca Beko, y el material empleado han sido donados a las entidades que han participado en este Maratón de Cocina Solidaria.
El chef vasco, con seis estrellas Michelin en tres restaurantes, ha declarado que "este momento histórico que está viviendo la cocina española la tienen que disfrutar todos, no solamente algunos". "Ojalá nos acordemos mucho más que el día de hoy de estas 2.000 personas, ojalá no nos olvidemos el resto del año y ojalá hagamos que la gente sonría, que la gente disfrute, que no nos conformemos con que las cosas hoy nos han salido bien; ojalá mañana superemos lo que hemos hecho hoy y el año que viene lo que hemos hecho este año", ha manifestado.
Berasategui ha confesado que para él ha sido "muy fácil trabajar hoy con 300 cocineros y cocineras que han venido de escuelas de cocina de Madrid". "Gente bien formada que avanzan a pasos agigantados, que son el futuro de la cocina y nosotros los tenemos que ayudar todo lo que podemos y sabemos", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.