El fondo de inversión ProA Capital, accionista mayoritario de Ibermática
El fondo desembarca con una inversión de 32 millones. Kutxabank vendió el 4% a la ONCE para perder la mayoría
El fondo de inversiones ProA Capital ha entrado en el accionariado de Ibermática con una inversión de 32 millones de euros para hacerse con aproximadamente el 55% del capital social. Con esta operación, el grupo inversor se convierte en uno de los principales accionistas de la compañía, en la que intervendrá más como un socio financiero y no tiene previsto intervenir en las decisiones operativas de la firma. Ibermática, con su sede central en San Sebastián y que nació para dar servicios informáticos a las cajas vascas, se ha internacionalizado hasta convertirse en una de las cinco primera empresas del sector, en el área de las tecnologías de la información (TIC). Actualmente agrupa a 3.278 profesionales y representa un volumen de negocio de 247,7 millones de euros.
Caixabank, con un 11% del capital, decide salir del accionariado
Ibermática ha comunicado que la compañía inicia así "una nueva etapa de desarrollo del proyecto empresarial" en la que su equipo directivo "asume una mayor responsabilidad al convertirse también en accionista de la sociedad con una participación en el capital que ronda el 15%".
La firma explica que en los últimos meses las entidades financieras presentes hasta ahora en el accionariado de Ibermática han puesto en marcha "un proceso de reducción de sus participaciones en la sociedad con el fin de rebajar el peso de su cartera industrial" y responder así a las "exigencias de la nueva normativa contable europea, Basilea III".
De ese modo, los anteriores accionistas iniciaron un proceso de conversaciones que ha culminado con la toma de participación mayoritaria, próxima al 55%, por parte de ProA Capital: no obstante, siguen como accionistas Kutxabank y la ONCE, mientras que venden sus participaciones Banc Sabadell, Caixabank y Caja3.
Uno de los aspectos "más relevantes" de la operación, según la propia Ibermática, es la entrada en el capital del equipo directivo con un porcentaje cercano al 15%. Este grupo de accionistas, integrado por directivos de la compañía responsables de las distintas áreas de negocio y departamentos de Ibermática, ocupará una plaza en el nuevo consejo de administración de la sociedad.
"El objetivo que se persigue con esta operación es afianzar la política de crecimiento -tanto orgánico como inorgánico- y consolidación del Grupo Ibermática en su mercado de referencia, así como impulsar el crecimiento en mercados estratégicos, incluyendo, entre otros, el latinoamericano”, informa la empresa en una nota.
El ahora máximo accionista de Ibermática inició sus actividades de inversión en 2008, tras cerrar en un tiempo récord un primer fondo dotado con 258 millones de euros. En la cartera de participaciones de ProA Capital figuran la empresa de alimentación Palacios, Eugin Clínica de Reproducción Asistida, el Hospital de Llevant, Ambuibérica y Saba Infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.