_
_
_
_
_
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALCALDES EN SAN SEBASTIÁN

Izagirre invita al diálogo para lograr la paz en el cierre de la ‘cumbre’ de alcaldes

El alcalde donostiarra pide "paciencia" para normalizar la convivencia tras hacer un balance positivo del foro

Los periodistas siguen la intervención de Izagirre desde la sala de prensa de la conferencia de alcaldes.
Los periodistas siguen la intervención de Izagirre desde la sala de prensa de la conferencia de alcaldes.javier hernández

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha dado esta mañana por finalizada la conferencia internacional Construyendo la paz desde el ámbito local, celebrada desde ayer en San Sebastián, apelando a valores como el diálogo con el adversario, la confianza, el acercamiento o la ternura para seguir construyendo la paz y la convivencia en Euskadi.

Izagirre ha hecho un balance positivo de este encuentro que ha reunido a alcaldes, asesores y expertos internacionales  y destacado que durante los dos días en los que se ha desarrollado la conferencia se han "escuchado y aprendido muchas cosas", que servirán, a su juicio, para "avanzar" hacia la paz. No obstante, ha pedido tiempo para que se vean los resultados porque "la cuestión de la paciencia será muy necesaria en este pueblo para ir construyendo la paz".

El regidor ha indicado que en estas dos jornadas sobre paz se  han "escuchado muchos proyectos, programas, planes, conceptos como memoria histórica o la cultura como instrumento para la convivencia", algo que ha confesado le hace "mucha ilusión" a las puertas de San Sebastián 2016, ya que, a su juicio, "la Cultura va a ayudar a avanzar en la convivencia en este país".

En la despedida, ha comentado que términos como  "acercamiento, confianza, empatía, reconocimiento de las víctimas, hablar con el adversario, con el enemigo, ternura, cariño" serán "muy importantes en el camino que tenemos por delante".

Izagirre ha hecho una mención especial a la mesa que reunió ayer a los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV); de Irún, José Antonio Santano (PSE), y de Rentería, Julen Mendoza (Bildu), quienes mostraron experiencias que el primer edil donostiarra ha apostado por extender al mayor número de municipios posible.

En esta segunda jornada la conferencia ha abordado experiencias de diferentes partes del mundo, como Siria, Argentina, El Salvador o Irlanda del Norte, al tiempo que ha analizado proyectos de municipios de EEUU, Flandes, Kurdistán, Barcelona e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ellos ha destacado el testimonio de Sinam Mohamad, presidenta de una organización de kurdos de Siria, quien se ha preguntado "¿cuál es el papel de la comunidad internacional?" en la pacificación de Oriente Medio. "¿No van a tomar partido de lo que está pasando en nuestros países? Si no hacen nada, ahí vamos a tener conflicto y guerra durante muchísimo tiempo", ha lamentado.

Posteriormente, David Bieter, alcalde de Boise, una ciudad del estado de Idaho (EEUU) en el que viven entre 15.000 y 20.000 descendientes de vascos, se ha dirigido en euskera para reivindicar el papel de las víctimas y defender el derecho de autodeterminación de los vascos.

También ha intervenido el alcalde de Steenokkerzeel (Flandes), Kurt Ryon, quien ha dicho que militó en una organización de defensa de su lengua, lo que le costó pasar por la cárcel, pero desde el pasado año es el primer edil de su localidad. Y empleó el euskera para hacer un "homenaje a los presos políticos de Euskal Herria".

En esta última mesa redonda ha participado también el concejal de Presidencia de Barcelona, Jordi Martí i Galbis, quien ha excusado la ausencia del alcalde y ha expuesto las acciones que su ayuntamiento desarrolla en apoyo a la resolución de diferentes conflictos en el mundo.

De la memoria histórica ha hablado Jan Loones, vicealcalde de Koksijde (Flandes), quien ha explicado las experiencias de "turismo de la memoria" que se desarrollan en su región, donde se ubican los campos de batalla de la Primera Guerra mundial en los que murieron medio millón de soldados y que ahora se han convertido en lugares que atraen a visitantes de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_