_
_
_
_
_

Una nota hallada en casa de Millet en 2012 alude a una “reunión” con CDC

El documento fue elaborado por el expresidente del Palau tras su imputación, pero el partido nacionalista niega cualquier encuentro

Jesús García Bueno
Fèlix Millet en su comparecencia ante la comisión del Parlament.
Fèlix Millet en su comparecencia ante la comisión del Parlament.CARLES RIBAS

Una anotación manuscrita que el juez incautó en el registro de la casa del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, apunta de nuevo hacia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La nota, escrita en el reverso de un folio donde constan los honorarios de los abogados de Millet, alude lacónicamente a una “reunión” pendiente con el partido nacionalista, aunque no precisa con quién, cuándo ni dónde debía tener lugar ese supuesto encuentro. Convergència niega de plano cualquier contacto con el saqueador confeso del Palau.

Más información
El juez concluye que CDC recibió 5,1 millones en comisiones de Ferrovial
El juez ve “indicios sólidos” de que CDC se lucró con el desfalco del Palau
Millet confiesa que pagó comisiones para costear las obras del Palau

El documento fue hallado durante el registro de la mansión de Millet en L’Ametlla del Vallès, que el juez ordenó en julio de 2012, tres años después de que comenzara la investigación sobre el expolio de la institución musical. Según fuentes judiciales, la anotación —“reunión Convergència”— es la primera de la que parece una lista de tareas por hacer. También figura una pregunta lanzada al viento y que, por cierto, aún no tiene respuesta: “¿Fecha juicio?”

Los investigadores no albergan dudas de que la nota fue elaborada por Millet. Primero, porque la encontraron en una mesa de su casa. Y segundo, porque la letra se corresponde con otros escritos a mano del expresidente del Palau que figuran en la causa, según fuentes judiciales. Tampoco dudan de que la escribió bastante tiempo después de ser imputado, ya que en la otra cara del papel constan los pagos a abogados entre los veranos de 2009 y 2010.

Fuentes cercanas a la defensa y al partido nacionalista recordaron, sin embargo, que no se ha practicado ninguna prueba caligráfica ni se ha preguntado a Millet por el asunto. “La nota puede ser de sus abogados. Lo que está claro es que nadie de Convergència se ha reunido con Millet después de que estallara el caso”, aseguran esas fuentes.

"¿Fecha del juicio?", se pregunta Millet en el papel, una suerte de lista de tareas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez del caso Palau, Josep Maria Pijuan, incorporó el documento a la causa y lo ha mantenido, hasta ahora, en una plica cerrada. Los abogados de Millet se opusieron a esa decisión porque se trata de una nota “para discutir entre abogado y cliente”, que es “posterior a los hechos investigadores” y que contiene “información relevante para la causa”. El derecho de defensa del expresidente del Palau, alegaron, se ha visto mermado.

La Audiencia de Barcelona ha resuelto ahora el recurso y ha confirmado que la nota figure en la investigación y se entregue a las partes. Según los magistrados, se trató de un “hallazgo accidental fruto del registro”, por lo que no hubo “injerencia” en el derecho de comunicación entre abogado y cliente. El auto recuerda que lo relevante para la investigación no son los honorarios, sino las anotaciones “en el reverso, referidas a una reunión con Convergència Democràtica de Catalunya, que tiene interés para la investigación, dado que dicha formación política aparece como implicada”. Según el juez y el fiscal del caso, la constructora Ferrovial camufló como donaciones al Palau lo que, en realidad, fueron comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. El partido nacionalista se embolsó, presuntamente, 5,1 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_