Condenado el hospital del Mar por diagnosticar un falso caso de VIH
Un policía vivió cuatro años pensando que tenía el virus del sida El centro deberá pagarle más de 80.000 euros
Un juez de Barcelona ha condenado al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) a indemnizar con 44.954 euros, más una cantidad parecida en concepto de intereses, a un hombre al que el hospital del Mar diagnosticó por error que era portador del virus del VIH (el causante del sida). El hombre pensó durante cuatro años que estaba infectado con el virus, hasta que otro hospital rectificó el diagnóstico tras hacerle nuevos análisis de seguimiento.
Juan Carlos Soriano acudió a la consulta de dermatología del hospital del Mar en 2002. Tras diagnosticarle psorioasis (una enfermedad de la piel), el especialista encargó que se le realizaran unos análisis, entre ellos el del VIH. El 23 de mayo de 2002, el médico le comunicó a Juan Carlos Soriano que era portador del virus, después de realizarle también una prueba de confirmación. A partir de ese momento, el hombre comenzó a sufrir ansiedad y depresión, lo que le llevó a pedir varias bajas laborales de su puesto como agente de la Guardia Urbana en Barcelona.
“Durante cuatro largos años pensó que tenía sida. No entendía cómo podía haberse producido el contagio, pensaba que moriría en el plazo de 10 o 15 años y que perdería a su pareja”, relató ayer la Asociación Defensor del Paciente, que ha llevado el caso. “Pese a saber que la prueba de confirmación puede dar lugar a falsos positivos, no repitieron las pruebas”, criticó la asociación.
Tampoco se tuvo en cuenta que el paciente no mostraba ningún indicio clínico o epidemiológico que manifestase que era portador del virus. Soriano nunca recibió tratamiento antirretroviral, puesto que la carga viral que presentaba su organismo no alcanzaba el umbral establecido.
Cuatro años después, un análisis rutinario en el hospital Clínic —al que Soriano acudió para hacer un seguimiento de la enfermedad— rectificó el diagnóstico y determinó que el paciente no estaba infectado del virus. Soriano había sido víctima de un error calificado de “grave” por el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16. El juez señala que Soriano requirió tratamiento psiquiátrico causado por el fallo del hospital del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































