Urkullu pide a EH Bildu que dé pasos pese a la “provocación” de la operación
Mintegi acusa al lehendakari de "depender" de España y de ETA para dar pasos hacia la soberanía
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes en el pleno de control a EH Bildu que, ante las “muchas tentaciones para volver atrás”, en referencia a la operación policial de este lunes contra Herrira, hay que evitar “caer en la provocación de quien quiere darlo y hay que dar dos pasos adelante” para contrarrestarlo. Urkullu ha reclamado en este sentido a la coalición EH Bildu que “tienen que responder, tienen ustedes responsabilidades, tienen que dar nuevos pasos, pedirle a ETA que entregue las armas” en un desarme que “pueda ser verificado”. También les ha reclamado que los presos de la banda se puedan acoger a los beneficios penitenciarios individuales.
EH Bildu ha abandonado el pleno de control a mediodía para sumarse a los paros en protesta por las detenciones, pero minutos antes el lehendakari ha sido preguntado por el segundo portavoz de la coalición, Julen Arzuaga, por los arrestos de varios miembros de Herrira -18, de los cuales 14 fueron puestos en libertad ayer-, ya que los primeros pronunciamientos del Ejecutivo han sido, a juicio de EH Bildu, “equidistantes”. La operación que supone, para el lehendakari un “nuevo obstáculo” en el camino hacia la normalización. Urkullu ha ratificado el texto que ayer firmaron PNV y EH Bildu y que achaca las detenciones a las "leyes de excepción" que utiliza la "estrategia político judicial del Gobierno español" utilizando "instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del 'todo es ETA".
Ante las críticas contra la Ertzaintza y su actuación en Hernani, donde resultó herida la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, el lehendakari ha asegurado que tomarán las “medidas disciplinarias oportunas” si el análisis interno que está realizando el Departamento de Seguridad concluye que se saltaron los protocolos. “La Ertzaintza tiene la obligación de utilizar la violencia de forma proporcionada”, ha defendido el lehendakari.
Sobre ETA, en otro punto del orden del día la primera portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la “bilateralidad” que defiende el lehendakari para avanzar hacia su nuevo estatus es en realidad una relación de “dependencia”. Dependencia para avanzar en materia de soberanía con respecto al Gobierno central y dependencia también, ha asegurado, con respecto a lo que haga la banda. Mintegi ha preguntado a Urkullu por su nuevo estatus, al igual que Gorka Maneiro, de UPyD, ya que ninguno de los dos partidos, de posturas opuestas en este debate, tiene claro qué es lo que el lehendakari quiere al abrir una negociación parlamentaria en esta materia.
El lehendakari ha apostado por esa “bilateralidad” como una “base acordada, el derecho a decidir, Euskadi como nación, las relaciones normalizadas con Navarra y las relaciones institucionales basadas en la Europa de las regiones”. Para lograr esos objetivos, el modelo escocés es “una referencia de interés”, ha indicado Urkullu, que siempre ha apostado por la prudencia y la distancia con respecto a la vía catalana. “Bilateralidad, pacto y reconocimiento”, ha resumido, y, ante todo, “legalidad y el rigor jurídico”. Ante las críticas, Urkullu ha pedido un “futuro basado en el realismo” y ha señalado que “nadie va a imponer nada a nadie si entre todos logramos un acuerdo”.
Maneiro ha criticado la “falta de respeto” que observa en las declaraciones del lehendakari, que un día después del debate de política general en la Cámara, se mostró a favor del modelo escocés. “Es paradójico, no quiere contaminar el debate y al día siguiente concreta más”, ha señalado que “el derecho a decidir es una falacia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.